López Obrador se compromete a no adelantarse al INE
GUADALAJARA (El Universal y Notimex).— De gira por Jalisco, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se declarará vencedor de inmediato el primero de julio, sino que esperará los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras un evento en la plaza principal donde estuvo acompañado por Antonio Pérez Garibay (padre del piloto mexicano Checo Pérez), candidato a senador, y del expanista José María Martínez también senador, el tabasqueño dijo a la prensa que da un voto de confianza para las instituciones electorales para que no haya fraude en los comicios, ni un posible conflicto post electoral.
“No (me declararé ganador inmediatamente), yo voy a esperar porque estoy seguro de que ahora el Presidente del INE (Lorenzo Córdova), él va a salir a dar a conocer los resultados y nos van a favorecer. Estoy seguro de eso”, señaló el candidato.
“Es un triunfo anunciado, pero vamos a esperar, porque es el pueblo es el que decide, en la democracia es el pueblo el que manda, pero estoy seguro que vamos a contar con el respaldo de los ciudadanos”, destacó.
“Es un voto de confianza porque se trata de algo muy importante el que se respete la voluntad de los ciudadanos, que se respete el voto de los ciudadanos”, expresó.
El abanderado de la coalición Morena-PES-PT, pidió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, tan luego tenga la información de los resultados de la elección presidencial, los dé a conocer a todos los mexicanos.
También confió en que sostenga el compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto para no incluir en la elección federal.
“Creo que se sostiene el compromiso que hizo para que él nos entregué, si así lo decide el pueblo de México, la banda presidencial y que sea un acto democrático, histórico”, sostuvo.
Transición pacífica
El aspirante exigió que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral y de esta manera haya una transición pacífica sin sobresaltos, sin lucha post electoral y que sea para bien del pueblo y la nación.
Comentó que hay indicios de que será una transición ordenada, “va a ser un cambio pacífico, que va a transformar a México, será legal, ordenado y, al mismo tiempo profundo, porque vamos a dar fin a la corrupción, a las injusticias y los privilegios”.
López Obrador reiteró al expresidente Vicente Fox que se vaya preparando psicológicamente para no recibir su pensión, y también le cerrará la llave al presupuesto federal que reciben fundaciones como el Centro Fox y Vamos México, dirigidos por el exmandatario.
“Le pediría (a Fox) que vaya preparándose psicológicamente y también decirle que no van a haber abusos de poder, ya no se va a entregar dinero del presupuesto a fundaciones que supuestamente se dedican a la capacitación, a la formación política, ya eso no va a existir. Esos apoyos desmedidos no se van a dar a estas organizaciones privadas”, anticipó.
Apuntó que en esta elección existen otras condiciones, “estamos más de 20 puntos arriba en las encuestas, hay más organización, vamos a tener cubiertas todas las casillas, se van a cuidar los votos, ahora hay más apertura en los medios de información que actúan con profesionalismo y pluralidad, y existen las redes sociales”.
