Ricardo Anaya Cortés en su llegada ayer a Mérida. Flanquean Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal

Visión nacional

El candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, explicó ayer a unos 500 asistentes al Encuentro con Empresarios y Ciudadanos de Yucatán su visión y diagnóstico sobre el México actual. Luego hizo una serie de compromisos con el estado y el país si llega al poder.

Su primera visita a la entidad como candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (estuvo en Mérida y Motul) atrajo el interés reporteril porque 70 comunicadores estuvieron en el hotel Fiesta Americana.

Ahí Anaya, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha plantearon sus propuestas y motivos por los cuales quieren ganar la Presidencia, gubernatura y alcaldía de Mérida.

Barrera Concha y Vila Dosal abrieron la reunión con sendos discursos, pero la atención se centró en Anaya Cortés que de entrada dijo que le da gusto estar en la “cuna de buenos alcaldes panistas”.

También llamó joven brillante, preparado y comprometido con la sociedad a Vila Dosal y saludó con afecto a Renán Barrera, de quien pronosticó que será otra vez un extraordinario alcalde.

Después tuvo elogios para Ana Rosa Payán, candidata al Senado, quien fue dos veces alcaldesa por el PAN. Asimismo, exhortó a los yucatecos para que cuiden la buena seguridad que tienen Mérida y Yucatán porque es de los pocos estados que gozan de paz social.

Luego del diagnóstico negativo sobre México, Anaya Cortés hizo seis ofrecimientos para Yucatán:

1) Dragará el Puerto de Altura de Progreso para que tenga una profundidad que permita la llegada de barcos de mayor tamaño.

2) Creará la infraestructura para mejorar el abasto de gas natural, pues Yucatán tiene problemas de desabasto y lo poco que llega lo consume la CFE.

3) Procurará un servicio ferroviario más barato para alentar la competitividad.

4) Revisará las condiciones fiscales de la Zona Económica Especial de Progreso, que está en desventaja con las otras del país. Para ello integrará una mesa de trabajo para revisar el ISR y tomar la mejor decisión.

5) Atenderá el tema de la informalidad con la aplicación estricta del estado de derecho y mecanismos para aumentar la formalización de los negocios.

6) Yucatán tiene un extraordinario potencial turístico con sus zonas arqueológicas, cenotes, Pueblos Mágicos y naturaleza. Incluiría a Río Lagartos, Celestún y a otros municipios en el programa de Pueblos Mágicos, y apoyará al nuevo Centro Internacional de Congresos para que no se convierta en un local de eventos sociales, sino que traiga congresos que llenen los hoteles. Reconoció que es una buena obra y puede generar mucha derrama económica.

Para el país ofreció elevar la inversión en infraestructura porque en la actualidad el gobierno está al nivel mínimo de los últimos 70 años. Corregirá el gasto público porque el gobierno recauda más dinero, pero aumentó la deuda del 38% al 50%.

Dado que la corrupción es un dique para el desarrollo, apoyará la reforma al Artículo 102 para que haya una Fiscalía federal fuerte, y funcionario o empresario que incurra en corrupción no volverá a ocupar un cargo ni tener una obra pública.— Joaquín Chan Caamal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán