Los resultados del conteo rápido para gobernador se darán a conocer a las once de la noche del mismo día de las elecciones, promete la presidenta del Iepac
Los resultados del conteo rápido que se realizará en las próximas elecciones para gobernador se darán a conocer “a más tardar a las once de la noche del primero de julio”, informa la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), maestra María de Lourdes Rosas Moya.
“A esa hora haré una declaración de quién es el candidato a gobernador que está punteando y con qué porcentaje, y lo diré así sea con una milésima de diferencia”, anticipa.
Los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por el contrario, añade la funcionaria, empezarán a fluir más tarde de los que están acostumbrados los yucatecos, hasta las dos de la mañana del dos de julio, porque esta vez se contabilizarán seis elecciones, incluyendo la presidencial.
Sin embargo, afirma, a las diez de la noche del domingo comenzarán a publicarse los primeros resultados de las casillas, por un nuevo sistema de medición, que se pondrá en práctica en estos comicios, llamado PREP-Casilla, que agilizará la entrega de la información.
Debates
En amplia entrevista con el Diario, la maestra Rosas Moya destaca las novedades que se verán en estos comicios, empezando con los debates. Éstos serán dos, uno de ellos en el interior del Estado, y cada uno tendrá dos moderadores diferentes, hombre y mujer.
El cuestionario saldrá de las preguntas enviadas por los ciudadanos al Iepac, que luego un comité de expertos ordenará, explica. Esta vez, los candidatos, a diferencia de lo que ocurría antes, tendrán derecho a réplica y a contrarréplica.
A dos meses y medio de los comicios, la maestra Rosas Moya afirma que los preparativos están muy avanzados, pero confiesa su preocupación por dos temas: el recorte presupuestal al Instituto —que lo pone en aprietos para cumplir, entre otras obligaciones, una sentencia del Tribunal Federal Electoral de entregar $4.5 millones a tres partidos— y la posibilidad de la aparición de actos de violencia pocos días antes de la elección, cuando se caldeen los ánimos.
Respecto al conteo rápido, éste, dice la funcionaria, se hará con la misma muestra que usará el Instituto Nacional Electoral para realizar su propio conteo para la Presidencia. La maestra Rosas Moya aclara que ese será el único conteo a cargo del Iepac; es decir, no hará conteo para la alcaldía de Mérida.
En cuanto al PREP, la gente empezará a ver los primeros movimientos a partir de las doce de la noche. Es importante decirlo, señala, porque habrá seis elecciones en esta ocasión y el trabajo será mayor. Luego del cierre de las casillas a las seis de la tarde, los funcionarios electorales iniciarán el cómputo y escrutinio, empezando por la elección para Presidente, luego seguirán con la de gobernador y después con las de senadores, diputados locales, diputados federales y alcaldes.
Pero la novedad esta vez es que además del PREP tradicional, dice, tendremos un PREP-Casilla, igual que lo hará el INE. Este consiste en que un asistente electoral estará pendiente en cada casilla para tomar fotos de las actas de cada una de las elecciones, antes de que se envíen al Consejo Municipal, y las mandará al sistema, empezando con el acta de presidente de la República y así sucesivamente.
Resultados
Los primeros resultados de este sistema de información comenzarán a darse a las diez de la noche, precisa la presidenta del Instituto.
Otra novedad, agrega, es la realización de dos debates entre los candidatos a la gubernatura. Nosotros estamos obligados a realizar uno, pero en un foro que organizamos con agrupaciones de la sociedad civil y universidades nos sugirieron hacer dos, uno en Mérida y otro en el interior del Estado, porque, nos dijeron, “son elecciones para gobernador”.
Los debates están programados para el 2 de mayo y el 10 de junio. El primero abordará los siguientes temas: seguridad y justicia, derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad. El segundo, corrupción, transparencia y rendición de cuentas, agenda de género y economía, salarios y generación de empleos.
La sede del primer debate —el del segundo aún no se define— será el estudio de Grupo Sipse. No podemos hacerlo en otro local, dice la presidenta, principalmente por problemas presupuestales. Es muy costoso para nosotros trasladar los equipos fuera del estudio.
Otro cambio importante en los debates es la incorporación de dos moderadores, un hombre y una mujer. Ambos tendrán “un poco más de atribuciones y, sin que se conviertan en protagonistas, su misión será encausar las preguntas” y cerciorarse de que los candidatos respondan.
Antes, recuerda la funcionaria, el moderador sólo se encargaba de asegurar los tiempos.
Para seleccionar a los moderadores pedimos una propuesta de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Lo mismo hicimos con la Uady.
Como informamos, en el sorteo que se efectuó esta semana en sesión general del Consejo del Instituto resultaron seleccionados como moderadores del debate María José Gil Bolio y José Luis Preciado Barrueto.
Otro cambio importante, señala la maestra Rosas Moya, es que en los debates habrá ahora réplica y contrarréplica.
¿Quién redactará las preguntas?
El Iepac abrió un link en su página de internet (www.iepac.mx/debate2018), en el que los ciudadanos pueden formular las preguntas que quieren que se les haga a los candidatos en el debate, responde la funcionaria. Actualmente tenemos más de 350 preguntas.
La selección de las preguntas corresponderá a un “comité de expertos”, como le hemos llamado, integrado por integrantes de agrupaciones de la sociedad civil, de la academia y de especialistas en los temas seleccionados para los debates, quienes elegirán las mejores preguntas. Los miembros de este comité también se seleccionarán mediante un sorteo.— HERNÁN CASARES CÁMARA
