Los candidatos Margarita Zavala (independiente), José Antonio Meade (Todos por México), Ricardo Anaya (Por México al Frente), Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente), anoche en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.- (INE)

La noche del domingo, se realizó el primer debate entre los cinco aspirantes a la presidencia de México, que se llevó al cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Durante dos horas, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala del Campo y Jaime Rodríguez Calderón hablaron sobre sus propuestas y estrategias para mejorar las diversas problemáticas que enfrenta el país; además de cuestionar a López Obrador sobre algunas de sus promesas de campaña, como otorgar amnistía a integrantes del crimen organizado.

 

¿Pero quién ganó el debate?

Según información de Forbes, BBC y El Financiero, las  encuestas realizadas al término del debate y presentadas en sus sitios dieron como ganador a Ricardo Anaya, quien encabeza la coalición “Por México al Frente”.

Sin embargo, cabe señalar que para muchos expertos como Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la actuación de López Obrador fue a la defensiva, pues  parecía estar arrinconado y sin ganas de contestar a las diversas preguntas y señalamientos que le realizaron los demás candidatos.

López Obrador incluso comentó durante el encuentro “todos están contra mí echándome montón” y añadió “me traen en la punta de la lengua”, mientas mostraba una gráfica donde se observa su ventaja en las encuentras.

 

Los demás participantes

Analistas colocaron en el tercer lugar al candidato del PRI, José Antonio Meade, pues para los expertos su capacidad de oratorio es menos sólida, lo que limitó sus intervenciones.

En tanto, Jaime Rodríguez “El Bronco” cumplió con el objetivo de darse a conocer, además de también causar revuelo en las redes sociales, con su estrategia contra la inseguridad, pues aseguro que presentará una iniciativa para “mocharle la mano al que robe”.

Margarita Zavala, fue considerada la única perdedora del primer debate presidencial. Los expertos señalan la aspirante se mostró nerviosa e incluso tartamudeaba al contestar los cuestionamientos realizados por los moderadores del debate.