Opinan que tras el debate Anaya podría sumar seguidores
En el primer debate de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, representante de Morena, reforzó su ventaja en el papel de víctima al ser blanco de la mayoría de las críticas de sus rivales.
Con su discurso académico y salpicado de palabras técnicas, José Antonio Meade terminó de desencantar a muchos priistas que lo apoyan a regañadientes.
Margarita Zavala se mostró emotiva, apasionada de sus convicciones, aunque poco contundente en sus respuestas y demasiado insistente en defender la administración de su esposo Felipe Calderón. Por momentos titubeaba y corregía.
El gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, registrado como independiente, se mostró duro y sarcástico contra López Obrador, como dando la razón a quienes afirman que la administración de Enrique Peña Nieto lo metió a la contienda con tal de quitarle votos al político tabasqueño.
A decir de la mayoría de los conductores presentes en los medios, Ricardo Anaya Cortés, postulado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, puede ser el único que coseche nuevos seguidores, principalmente entre los indecisos o los desencantados de Meade Kuribreña.
En el primer bloque, los candidatos se dedicaron a explicar sus propuestas, la mayoría sin grandes diferencias a los que manejan en sus spots, pero en las réplicas e intervenciones la mayoría de las descalificaciones fueron a las propuestas de López Obrador. Anaya y AMLO se enfrascaron en una guerra de cifras, apoyados con estadísticas que llevaron en carteles, para defender sus datos sobre la seguridad en el entonces Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno.
En el segundo bloque también se notó un acento en las críticas y ataques a López Obrador, al grado que éste se quejó de que le estaban “echando montón”.
Margarita Zavala titubeaba y repetía frases de su campaña, al igual que López Obrador.
Anaya y Meade se notaron más claros en sus ideas y en sus planteamientos. Anaya Cortés insistió en cuestionar a AMLO sobre su relación con “Poncho” (Alfonso) Romo a quien criticó en un libro antiguo y ahora lo tiene como candidato a jefe de gabinete.
El tercer bloque, sobre democracia y pluralismo, fue quizá el menos intenso, donde prácticamente los candidatos repitieron sus promesas de campaña, pero de nuevo la “batería” estuvo dirigida contra López Obrador,
Al final, “El Bronco” aclaró que preparará su plan con propuestas ciudadanas, AMLO afirmó que está punto de encabezar “la cuarta transformación” de México, Meade opinó que el problema del país es la desigualdad, Anaya advirtió que está en juego el futuro de una generación y Margarita Zavala aseguró que todas sus propuestas tienen sustento y las llevará al cabo con pasión.
“Ganamos el debate y vamos a ganar la elección”, afirmó Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, quien se dijo seguro de que el 1 de julio refrendará su triunfo.
Análisis de la Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó las coincidencias de los candidatos presidenciales sobre el combate a la corrupción y a la autonomía de la Fiscalía, y celebró la maduración de la democracia mexicana con este tipo de ejercicios, las cuales “debemos fortalecer con participación informada y responsable”.
En un comunicado sobre el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que este ejercicio democrático es “una gran oportunidad para que cada mexicano tenga mayores elementos para decidir”.
El organismo patronal confió en “la solidez del INE” para organizar las elecciones, y rechazó “las expresiones de un candidato que descartan a las instituciones fundamentales del país”.
Sobre la reconfiguración de la Fiscalía General de la República, destacó que es un tema de coincidencia en todos los candidatos, motivo por el cual exhortó a los actuales legisladores federales a aprobar, sin demora, el dictamen ciudadano propuesto por #Vamos por Más y #Fiscalía que Sirva.
En cuanto al tema de la corrupción, reconoció también la coincidencia en las propuestas de los candidatos y en la necesidad de combatirla, y que para ello las autoridades federales y locales deben entender la importancia de perseguir todo acto de este tipo, en especial los casos más sonados.
El sector patronal seguirá impulsando que los candidatos asuman las demandas en el ManifiestoMx,— Megamedia
