Tekax: alianza de PAN y PRD y un retorno político
En el sur yucateco, el panorama político-electoral de los municipios más grandes ofrece peculiaridades.
En Tekax, por ejemplo, se concretó una alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, algo que no se pudo lograr en el ámbito estatal.
Un acuerdo entre esos tres partidos permitió postular como candidato a Diego José Ávila Romero, de trayectoria perredista.
Por el PRI, el candidato es Fernando Romero Ayuso, quien ya fue alcalde en dos ocasiones anteriores y también ha ocupado una diputación local y otra federal. Es un priista de la vieja guardia que se impuso a las aspiraciones de la exalcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro y motivó que el actual alcalde, Josué Manancé Couoh Tzec, renunciara al PRI y se registrara como candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Las gestiones de estos dos últimos han estado rodeadas de la polémica y de numerosas acusaciones de mal manejo del dinero público.
En Ticul se enfrentan por el Ayuntamiento dos diputados locales con licencia: Evelio Dzib Peraza, del PRI, y Rafael Gerardo Montalvo Mata, del PAN y Movimiento Ciudadano.
En “La Perla del Sur”, el priismo ha estado dominado por dos grandes grupos representados desde hace muchos lustros por Everth Dzib Rodríguez, padre de Evelio, y Carlos Salomón Barbosa, padre del alcalde saliente, Camilo Salomón López.
En el pasado, ambos grupos se turnaban las posiciones de la alcaldía y la diputación local del Distrito XIII, pero la inercia se rompió en la década de los 80, aparentemente por la falta de cumplimiento de acuerdos en detrimento del grupo de Everth Dzib, quien, a diferencia de Carlos Salomón, no llegó al Congreso estatal.
Después de un paréntesis en que gobernó el PAN, el PRI retomó el mando del municipio.— ÁNGEL NOH ESTRADA
angel.noh@megamedia.com.mx
En Ticul se enfrentan por la Comuna dos diputados locales con licencia: Evelio Dzib Peraza, del PRI, y Rafael Montalvo Mata, del PAN y Movimiento Ciudadano
