Massive Caller comenta los datos de dos encuestas
Carlos Campos Riojas, director de la firma Massive Caller, explicó que los resultados distintos sobre quién ganó el debate presidencial obedecen a que son de dos encuestas diferentes.
En la primera, se preguntó a mil personas quién triunfó en el ejercicio, dijo. En la segunda, la pregunta se centró en Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, “porque se notaba que entre los dos estaba la pelea”. A juicio de la casa encuestadora, “era importante medir la percepción que se tenía entre ambos”.
Campos Riojas recordó que a la pregunta ¿quién cree que ganó el debate entre los cinco contendientes? el 40% dijo que López Obrador y el 39%, que Anaya. Sin embargo, al hacer la pregunta solo entre AMLO y Anaya, que fueron los dos punteros, el segundo ganó con más del 60%. En los dos casos fueron mil encuestados.
El directivo comentó que, luego del primer debate y a poco más de dos meses de la elección, no hay gran variación en las preferencias por las candidaturas presidenciales medidas por Massive Caller, ya que López Obrador mantiene la delantera, seguido por Anaya y en un lejano tercer lugar está José Antonio Meade.
En la actualización semanal del lunes, dijo, AMLO tiene 36%, casi ocho de ventaja sobre Anaya, que tiene 28.7%, y Meade, 11.9%.
También señaló que los partidos no influyen tanto en la percepción de las personas encuestadas, ya que éstas se basan principalmente en lo que vieron en el debate, en cómo se desenvolvieron y se comportaron los aspirante.
“El partido no influye tanto”, puntualizó el director de la firma Massive Caller.— Abraham Bote Tun
