Algunos de los candidatos, con larga trayectoria
Cuatro diputados locales, dos de ellos del PAN, figuran entre quienes compiten por las cinco diputaciones federales de mayoría en Yucatán.
En el caso de los aspirantes al Senado hay también dos diputados locales, así como dos federales.
Los legisladores estatales que entraron a la competencia por espacios en el Palacio Legislativo de San Lázaro son Jazmín Yaneli Villanueva Moo, de Morena; Manuel Jesús Argáez Cepeda y José Elías Lixa Abimerhi, de Acción Nacional, y María Ester Alonzo Morales, del PRI.
En la búsqueda de posiciones en el Senado de la República están los diputados federales con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Rogerio Castro Vázquez, de Morena.
El panista Raúl Paz Alonzo, quien no pidió licencia al Congreso del Estado porque la ley le permite continuar en el cargo, también es aspirante a la Cámara Alta.
Entre quienes tratan de llegar a las cámaras de Dipu-tados y de Senadores hay tres exmilitantes del PAN: Antonio Peraza Valdez, en el Distrito 4, e Hilda Mariana Cruz Pool y Ana Rosa Payán Cervera, en el Senado.
La experiencia
De todos los aspirantes a escaños en las cámaras federales, quien acumula mayor experiencia y conocimiento del quehacer legislativo es el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha sido dos veces diputado local y tres veces diputado federal. En estas últimas, en dos períodos fue presidente de la mesa directiva de la Cámara.
En el ámbito ejecutivo ya fue secretario del gabinete presidencial —de 2012 a 2015, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)—, oficial mayor del gobierno del Estado, administrador jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y representante del gobierno de Yucatán en Ciudad de México. De 1996 a 1999 fue presidente estatal del PRI.
Sus contrapartes son Raúl Paz Alonzo, en la coalición “Por México al frente”, y Mariana Cruz Pool, en la coalición “Juntos haremos historia”.
Paz Alonzo es actualmente diputado local y antes fue diputado federal, del Distrito 4. Antes de su postulación al Senado presidió la directiva estatal del PAN.
Mariana ya tiene experiencia como candidata. En 2012 contendió por la diputación federal del Distrito 2, con cabecera en Progreso, cuando logró subir de 42,000 a casi 80,000 el número de votos para el PAN, y en 2015 fue candidata a diputada federal suplente.
Ocupó cargos administrativos en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, de 2001 a 2007, y en el Ayuntamiento de Motul.
Recientemente se inscribió para contender, siempre por el PAN, por la alcaldía de Motul, pero declinó en medio de acusaciones de presiones para favorecer a otro candidato y finalmente renunció al panismo para incorporarse a Morena.
En la coalición “Todos por México”, Ramírez Marín tiene como compañera de fórmula a la diputada local con licencia Verónica Noemí Camino Farjat.
En “Por México al frente”, Ana Rosa Payán Cervera es compañera de fórmula de Raúl Paz. Después de Jorge Carlos Ramírez es quien tiene más trayectoria: dos veces alcaldesa de Mérida, diputada local, diputada federal, senadora, presidenta estatal del PAN, dos veces candidata al gobierno del Estado —una vez por Acción Nacional y otra por la coalición “Todos somos Yucatán”, que integraron Convergencia y el Partido del Trabajo—, y directora del DIF Nacional, entre otros cargos.
En la segunda posición de la fórmula de “Juntos haremos historia” al Senado está Rogerio Castro Vázquez, quien había sido designado candidato al gobierno del Estado y terminó por declinar para ceder su lugar a Joaquín Díaz Mena.
En las diputaciones federales, el PAN ocupó las candidaturas de los distritos 1 al 4 y dejó el 5 al PRD, como parte de los acuerdos de la alianza “Por México al frente”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
