El candidato de Morena

AMLO dice que no es rencoroso y no habrá persecución

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y AP).— El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, auguró que fracasará la estrategia de declinaciones Meade-Anaya para que uno solo lo enfrente y advirtió que “la mafia del poder tiene ya que preparase sociológicamente (…) ya no van a tener el privilegio de mandar”.

Les garantizó que nadie va a ser perseguido, solo va a haber un auténtico estado de derecho porque ahora a lo que están acostumbrados es al estado de chueco, al estado de cohecho, subrayó.

En mitin en Iztacalco, en Ciudad de México para acompañar a los candidatos locales, el candidato festejó que la muestra de que va arriba en las encuestas es que existe un plan para que decline uno de sus oponentes, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, o Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, para enfrentarlo en las urnas.

“Vamos muy bien, están muy nerviosos los de la mafia del poder pero no van a lograr nada. Ahora tienen una estrategia que quieren unirse. Están buscando que se unan todos en contra de ya saben quien, pero no les va a funcionar. No les va a funcionar ya el pueblo de México tomó la decisión de que haya un cambio verdadero y ellos tienen ya que preparase sociológicamente, los de la mafia del poder porque ya no van a poder robar se va a acabar la robadera y ya no van a tener el privilegio de mandar”, dijo.

“Eso sí, va a haber garantías para que no sean perseguidos, no somos rencorosos. Ya lo dije y lo repito, no es mi fuerte la venganza, van a poder actuar con absoluta libertad incluso hacer negocios lícitos pero ya no negocios al amparo del poder y mediante la corrupción eso se acabó”, dijo.

No declina

Por otro lado, María de Jesús Patricio, “Marichuy”, anunció que las organizaciones que la eligieron como vocera, entre otras el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no se alinearán con ningún candidato en las elecciones de julio y ni siquiera instarán al voto, porque tanto el proceso de recolección de firmas como la campaña han demostrado ser “un cochinero” donde se puede ganar con “trampas, dinero y poder”.

No obstante, dijo que el Consejo Indígena de Gobierno continuará recorriendo el país para instar a una “resistencia organizada”.

“Voten o no voten, organícense”, subrayó “Marichuy” al dar lectura a un comunicado avalado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), una organización que representa a 43 pueblos indígenas del país.

La aspirante intentó recabar las firmas necesarias para poder estar en la boleta electoral del 1 de julio como independiente pero no llegó al número exigido por las autoridades electorales. En este sentido, el CNI lamentó que sí lograran quedar como candidatos aspirantes que incorporaron firmas fraudulentas.

“No tenemos cabida en su juego”, afirmó la vocera.

Carlos Gonzalez, un representante del CNI, explicó que Andrés Manuel López Obrador intentó buscar su apoyo a través del reconocido sacerdote defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, pero que la decisión que tomó el Consejo Indígena de Gobierno fue rechazar la oferta.

“Hubo el ofrecimiento específico para incorporarse al posible gobierno que surgiera del posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, señaló González, quien agregó que aunque no hubo respuesta en ese momento sí la hay ahora, ya que ni buscarán ni aceptarán ninguna alianza con ningún candidato.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán