El alcalde de Mérida con licencia expone sus planes para el transporte urbano durante un recorrido con reporteros de los medios impresos y de las plataformas digitales de Grupo Megamedia.

 

Mauricio Vila plantea una serie de medidas para mejorar el servicio en todo el Estado

A bordo de un autobús de la ruta a Ciudad Caucel, en medio del ruido que genera la unidad en su desplazamiento, Mauricio Vila Dosal sostiene: “Definitivamente, tenemos que poner orden en el transporte público”.

¿Cómo poner orden, un objetivo que reiteradamente señalan autoridades de los niveles municipal y estatal?

El candidato de la alianza Partido Acción Nacional (PAN)-Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Yucatán plantea, entre otras, las siguientes acciones para resolver los viejos problemas que aquejan al servicio de transporte en todo el Estado si gana las elecciones de julio próximo:

—Dar continuidad al Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), pero en forma correcta y con los recursos que le han faltado.

—Establecer una tarifa justa para que el servicio funcione de manera adecuada.

—Regular el servicio, incluyendo el tema de las tarifas, en el interior del Estado con énfasis en la seguridad del usuario de mototaxis y tricitaxis.

—Mejorar las condiciones del Anillo Periférico.

—Fomentar más cultura vial en conductores y peatones.

—Hacer más eficiente, con ingeniería moderna, la estructura de rutas para que el servicio le cueste menos a los yucatecos al evitar tantos trasbordos.

—Instalar paraderos más cómodos y eficientes, incluso en nuevos espacios en los casos en que sea necesario.

—Apoyar las plataformas digitales, con la regulación necesaria, porque han mostrado que satisfacen necesidades de los usuarios.

El alcalde de Mérida con licencia expone sus planes para el transporte urbano durante un recorrido con reporteros de los medios impresos y de las plataformas digitales de Grupo Megamedia. Con las oficinas centrales de Diario de Yucatán como punto de salida, el grupo camina hacia un paradero de la calle 64 entre 65 y 67, donde aborda un autobús de las rutas a Ciudad Caucel y desciende frente al Hospital O’Horán, en la calle 59 con avenida Itzaes.

Entre saludos, manifestaciones de apoyo a su causa, numerosas solicitudes de fotografías y hasta peticiones de apoyos —“para que atiendas cuando seas gobernador”, le dijo una vecina de Tekax—, Vila Dosal no duda al señalar que el sistema de transporte en general en Yucatán es deficiente, resulta caro a los usuarios y, definitivamente, “no cumple las expectativas y no está aportando nada a la competitividad”.

Sus propuestas para atender las fallas del servicio giran en torno a tres ejes concretos:

1) Lograr, por fin, la implementación correcta del sistema Situr. (En otro lugar de esta página abundamos en este punto).

2) Ordenar y regular el servicio y generar condiciones de seguridad a los usuarios del transporte público.

3) Reforzar el aspecto de la cultura vial no sólo para una mayor conciencia de los guiadores sino para propiciar mejor movilización de peatones, ciclistas y motociclistas.

A una pregunta sobre las tarifas del servicio urbano, que han sido motivo de estira y afloja permanente entre concesionarios y autoridades, el candidato a gobernador reitera que las cuotas tienen que ser justas para que el sistema de transporte funcione en forma adecuada y no tenga que ser subsidiado por el gobierno, aunque esto último se haría si fuera necesario.

“Hay algo más importante”, agrega. “Cuando una persona va a algún lugar a comprar algo y paga, se tiene que retirar satisfecha con lo que recibió. Hoy, desafortunadamente, la gente en Yucatán no se está yendo contenta con el servicio que recibe del transporte público. Hay que pagar por algo que no cumple las expectativas. Lo más importante es que podamos mejorar el servicio, mejorar las rutas, hacer que el transporte público le cueste menos a los yucatecos, y no necesariamente en la tarifa sino en los trasbordos. ¿Cuántos camiones tenemos que tomar porque las rutas son ineficientes? Con un cambio de esas rutas la gente se puede ahorrar muchísimos trasbordos y, por supuesto, esto significará un buen ahorro para su bolsillo”.

Cuando se le pregunta si reubicaría los paraderos del centro de la ciudad, Mauricio Vila indica que el proyecto de Situr, al que decidió sumarse porque recogió e incorporó varias propuestas que planteó en su campaña por la alcaldía en 2015, considera una descentralización de las unidades, sobre todo de las que llegan del interior del Estado, con centrales en los diferentes puntos cardinales para que los usuarios sean trasladados desde allí a otros sitios.

“Es parte del proyecto de Situr y es una de las cosas que se pueden mejorar. Las iremos aclimatando conforme lo amerite la situación”, enfatiza.

Siempre sobre los paraderos, señala que además de la ubicación es muy importante que la gente espere la unidad de transporte sentada y en la sombra.

“Hoy vemos las filas en los paraderos. La gente está de pie, bajo el sol, y muchas veces se cruzan las filas de dos camiones diferentes”, apunta. “Vamos a generar mejores condiciones, a buscar espacios para que esos paraderos estén mejor. A lo mejor en algunos parques podremos acondicionar espacios para colocar asientos bajo la sombra y, ¿por qué no?, impulsar ideas que se han planteado antes, instalar pequeñas centrales camioneras en el Centro donde las personas esperen cómodamente”.

También se refiere al Anillo Periférico, que en los últimos meses ha sido escenario de varios accidentes, incluso con saldo de muertos:

“Por supuesto que se tiene que impulsar la cultura vial, pero no podemos esperar condiciones de seguridad en un Periférico donde no se tienen todas las laterales completas, donde no hay banquetas, donde no hay pasos peatonales, donde no tenemos una ciclovía para que se desplace la gente que anda en bicicleta.

“Definitivamente, el tema de la movilidad urbana, que es como tenemos que hablar al referirnos al transporte público, a los peatones, ciclistas y automóviles, tenemos que verlo de manera integral. El Periférico necesita mayores condiciones de seguridad, especialmente para los peatones, ciclistas y motociclistas, sin descuidar, desde luego, más educación vial para los automovilistas”.

Sobre las plataformas digitales, el candidato de la alianza PAN-MC subraya:

“Estoy totalmente a favor de la plataforma digital de Uber, de Cabify y de las otras, porque la competencia siempre es buena y hoy ese sistema de transporte digital está dando a los yucatecos una alternativa más y viene a sustituir el transporte deficiente que tenemos. Lo que quiero es que su servicio esté regulado, que todas cumplan los requisitos de la ley y que demos a todas la oportunidad de competir en las mismas circunstancias”.

En nota aparte reproducimos otros conceptos de Vila Dosal sobre el transporte público.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

YouTube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán