Podrá la sociedad votar en internet por 28 preguntas
Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que en el debate que organiza esa agrupación cada candidato a la gubernatura responderá seis preguntas de expertos, que serán las mismas para todos, de la sociedad civil y otras seleccionadas por redes sociales.
Las preguntas serán sobre los temas de crecimiento económico, seguridad y justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, y servicios y obra pública, además de otras generales.
Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar por medio de la página www.debatesciudadanos.mx, en la que podrán votar por 28 preguntas. Las más votadas serán las que responderán los aspirantes.
Salum Francis destacó que este formato es el que utiliza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el ámbito nacional para sus debates, y en el caso de Yucatán fue cedido al CCE.
El líder empresarial puntualizó que en el largo proceso democrático la sociedad civil ha asumido un papel muy destacado en las políticas públicas en temas fundamentales como el combate a la corrupción.
“Las elecciones de este año serán las más concurridas y complejas de nuestra historia, pues representan un gran reto para México, y en nuestro caso, para Yucatán, para todos los que creemos y queremos un país y un estado cada vez más democrático, justo y próspero”, subrayó.
“Los ciudadanos hemos pasado de ser observadores y simples votantes a asumir un protagonismo en el que no sólo logramos hacer escuchar nuestra voz, sino que hemos demostrado tener la capacidad de hacer propuestas técnicamente sustentadas y políticamente sólidas en los temas importantes, como lo fue la iniciativa ciudadana Ley 3de3”.
Por su parte, el presidente de Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola Gomory, expuso que este debate ciudadano se realizará a tres voces, con expertos en los temas que se tratarán: ciudadanos representativos, asociaciones civiles e internautas de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea.
Con esta dinámica se permitirá la interacción candidato-ciudadano, con pregunta-respuesta- réplica y contra réplica, y se enfocarán en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución, acentuó.— Abraham bote tun
José Antonio Loret indicó que el debate se transmitirá en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.
