Es estado clave en los comicios, dice dirigente panista
“México tendrá un gran Presidente; Yucatán, un gran gobernador, y Mérida, un gran alcalde”, vaticinó Alan Ávila Magos, secretario nacional de Acción Juvenil del PAN y coordinador de grupos juveniles de la campaña de Ricardo Anaya Cortés.
El joven dirigente panista no tiene dudas de los triunfos de Ricardo Anaya, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, candidatos, el primero, de la coalición Primero por México (PAN, Movimiento Ciudadano y PRD) para presidir la silla del Ejecutivo federal, y los dos restantes aspirantes del PAN-Movimiento Ciudadano para gobernador y alcalde de Mérida, respectivamente.
El líder de Acción Nacional, de 25 años de edad, visitó Yucatán para participar en diversos actos de campaña. Anteanoche acompañó a Renán Barrera en el “Hack Day 2.0”, un evento en el que jóvenes generaron proyectos para tener mejores prácticas de transparencia en el Ayuntamiento.
Ayer estuvo con Vila Dosal en la gira que el aspirante panista a la gubernatura efectuó en seis comunidades del interior del Estado, en particular en lo que el entrevistado consideró como “el histórico enclave panista de Chemax”, donde anoche el candidato local presidió una reunión pública.
Antes tuvo actos en Tzucacab, Chikindzonot, Dzitox, comisaría de Chichimilá; Tixcacalcupul y Tekom.
“Ricardo y nosotros estamos seguros de que Mauricio Vila ganará esta elección, y que Yucatán tendrá el futuro que se merece, que es mucho, mucho mejor que este presente”, agregó. Según Ávila Magos, “la encrucijada de México se define en Yucatán: entre el conformismo o dar el salto adelante”.
También se refirió al segundo debate entre los ahora cuatro candidatos a la Presidencia del país, esta noche en Tijuana.
“Hay que devolverle la dignidad a México respecto a Estados Unidos”, indicó Ávila Magos, y añadió que ese será el principal mensaje que emitirá Ricardo Anaya Cortés en el debate.
“Los mexicanos no pagaremos peso alguno en la construcción que pretende levantar (Donald) Trump en la frontera. Esa es la postura de nuestro candidato”, explicó el dirigente panista.
El secretario nacional de Acción Juvenil señaló que Tijuana es el mejor escenario para que Anaya Cortés posicione sus propuestas sobre política exterior, principalmente las relacionadas con Estados Unidos.
“Ricardo (Anaya) expondrá de manera clara y contundente su proyecto de nación. Y como sucedió en el primer debate, ganará. Esto limitará la contienda a dos visiones, la anclada en el pasado, que representa la de Andrés Manuel López Obrador, y la que mira al futuro, que es la de Anaya”, consideró.
Sobre la decisión de Margarita Zavala de retirarse de la contienda, declaró que fue un movimiento “congruente y responsable ante la situación que se atraviesa en México” , concluyó Alan Ávila.— Carlos Cámara Gutiérrez
