“Verificado 2018” revisa argumentos de los candidatos
En el segundo debate presidencial, los cuatro candidatos presidenciales expresaron una serie de argumentos sobre temas fronterizos que “Verificado 2018” analizó y evaluó.
José Antonio Meade mencionó que “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”, sin embargo su frase es falsa, ya que en realidad fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.
Al decir que “el presidente Trump, hace cuatro días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes, su vida y dignidad corre peligro […]. No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia que se nos falte al respeto jamás”, su argumento fue calificado como falso.
Los dichos de Donald Trump a los que se refirió Meade se dieron el 16 de mayo durante una mesa redonda sobre las llamadas ciudades santuario de Estados Unidos, y no se dirigía hacia los migrantes mexicanos, sino a los miembros de la Mara Salvatrucha.
Verdades engañosas
Por otro lado, Meade casi dice una verdad al asegurar que “hace apenas unas semanas, se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”.
El acuerdo al que se refiere es al Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se firmó en marzo y el 24 de abril pasado lo ratificó el Senado con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.
De los 24 votos en contra, tres fueron de senadores “sin grupo” parlamentario, 11 del PT, 5 del PRD y 5 del PAN.
En cambio, Morena no tiene grupo parlamentario, pero el PT pertenece a la coalición de López Obrador.
El aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, destacó que “han aumentado 40% las deportaciones (de Estados Unidos) en lo que va de este año”, pero el portal señala que su afirmación es engañosa, debido a que en el primer trimestre de 2018 aumentaron las repatriaciones en 39.9%, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Pero si se comparan los dos últimos años completos, en 2016 fueron repatriados 219,905 mexicanos y en 2017, 166,986 mexicanos, es decir, 24% menos.
Sobre la legalización para la compra de mariguana, el panista dijo una “verdad a medias” al señalar que “cruzando aquí en Tijuana la frontera a California es legal y así en todos los estados hasta llegar a Washington State, en todo Canadá, es decir, de aquí hasta prácticamente hasta el Polo Norte, es legal”.
Según información del National Conference of State Legislatures, solo los estados de California, Nevada, Oregon, Washington y Alaska en Estados Unidos legalizaron el uso medicinal y recreativo de la mariguana. En Canadá, la cannabis sigue siendo ilegal para fines recreativos.
Crecimiento
El portal calificó como verdadera la frase del panista: “Si hubiera habido tanta inversión, ¿por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno, y aquí están las cifras, las pueden ver, la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional? Y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera habido tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63% cuando tu eras Jefe de Gobierno”.
Esto a que en el periodo de 2000 a 2005, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 2.20 puntos porcentuales, mientras que en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los datos oficiales muestran un crecimiento de 1.15 puntos.
Sobre la tasa de desempleo en el DF, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2000 fue de 3.5% y para el año 2005 la tasa fue de 5.7%, lo que significa un crecimiento del 63%.
Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que “en la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”, pero “Verificado 2018” señaló que es falso, ya que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el Informe de Evaluación de Impacto Proyecto Estratégico de Producción de Maíz refiere que el maíz se cultiva en los 81 municipios de Guerrero y especifica que las mayores cantidades de producción se ubican precisamente en las regiones de Costa Chica y Tierra Caliente.
Otra frase falsa que dijo el aspirante fue que “Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operaciones encubiertos para combatir la trata de personas. Creo que eso hay que hacerlo en el país”.
“Verificado 2018” señala que además de Nuevo León, en Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Morelos y Tlaxcala se han realizado operaciones encubiertos para combatir la trata de personas.
Pero al señalar de que “tenemos que ver hacia otras partes, fuera de Estados Unidos, nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobre todo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, al norte de México el sur de México, y eso va a potenciar mucho las cosas que los mexicanos quiere de nosotros”, el portal calificó la frase de “casi falsa”.
Según el portal, el país ha visto todas las opciones, pero a pesar de ello, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) continúa siendo el más importante en términos de exportaciones.
Sin embargo, acertó al decir que “en Estados Unidos hay alrededor de más de 30 millones de gentes de origen mexicano”, ya que según los últimos datos de un estudio del Pew Research que confirma su afirmación.
Detenciones
En cambio, “Verificado 2018 calificó como verdadera la frase del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “los vecinos del norte, el gobierno de Estados Unidos, quisiera que nosotros les siguiéramos haciendo el trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen por la violencia y la miseria”.
Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, en el primer año de gobierno de Peña Nieto, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 86,298 migrantes. En 2014, la cifra aumentó a 127,149; un 47% al alza. Mientras que en 2015, hubo 198,141 detenciones; en 2016 fueron 186,216 capturas.
Fue hasta 2017 que el ritmo de detenciones de migrantes cayó a 95,497. Pero en los tres primeros meses de 2018, aumentaron a 32,714.
Pero al señalar que “en el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro”, el candidato no contempló que salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 pesos viejos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilos de tortillas.
Con el actual salario mínimo, que es de 88.36 pesos, sí se pueden adquirir 5.6 kilos de tortilla, cuyo precio ronda los 15.8 pesos el kilogramo, según el valor de la canasta alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En esta última declaración, López Obrador tiene razón.
