Cecilia Patrón Laviada

A Cecilia Patrón le solicitan más capacitaciones

Vecinos de la colonia México Poniente han encontrado una atractiva fuente de ingreso con un pequeño negocio y otros se enfocan en emprender uno, por lo que pidieron a Cecilia Patrón que como diputada promueva acceso a créditos y capacitación como lo hizo durante el tiempo que laboró en el Ayuntamiento.

Cuando la candidata a diputada federal por el Distrito 3 de la coalición Por México al Frente (PAN-Movimiento Ciudadano-PRD) fungió como directora de Desarrollo Social en la presente administración de Mérida, una de las principales acciones fue incentivar el acceso a créditos y promover la capacitación para iniciar un pequeño negocio.

De esta manera, cientos de personas cursaron o cursan su preparación en áreas como repostería, cocina, cultora de belleza, corte y confección, urdido de hamacas, entre muchas otros, incluso con certificación oficial a su capacitación, y ahora han iniciado su propio negocio que les permite estar más tiempo con la familia y encontrar sustento económico a sus necesidades.

“En lo que va de los dos meses de campaña estoy contenta y satisfecha de encontrar a cientos de mujeres que me agradecen el haberles apoyado para empezar y me presumen sus propios logros, se me hace chinita la piel cada vez que me dicen”, dijo la candidata.

En un comunicado señaló que no sólo pedirá que se fortalezcan esos programas, tanto en el gobierno del Estado como en el Ayuntamiento, sino que gestionará que éstos tengan mayores recursos para ayudar a más gente y para ello se necesita el apoyo para Ricardo Anaya, Mauricio Vila, Renán Barrera y Francisco “Chacho” Rodríguez.

Durante su recorrido en esa colonia, la candidata encontró un grupo de carpinteros que fabrican cajones para la apicultura y ahí Augusto Díaz, a quien sus compañeros llaman “Colís”, platicó que el problema de la economía familiar es que muchos esperan a que el gobierno les regale dinero y eso es algo que no sirve para nada y sólo les enseña a no querer salir adelante.

Por su parte, Ernesto Bacelis dijo que lo ideal es que las personas puedan tener un trabajo cerca de casa y si el gobierno hace algún programa para el autoempleo, que igual se les dé seguimiento y capacitación para que de verdad se aproveche el apoyo y les ayuden a administrar los ingresos.

Miguelina May Cab, quien se dedica a la costura, dijo que le gustaría contar con algún tipo de préstamo para comprar una máquina de coser, ya que la que tiene es muy vieja y se le descompone a cada rato. “Muchas veces no necesitamos tanto dinero, sólo que nos presten y lo devolvemos, siempre que no sea con muchos intereses”.

Una beneficiaria del programa municipal Urdiendo Esperanzas, Ana Pinelo, comentó que es madre soltera y se le complica tener un empleo de tiempo completo porque no tiene con quien dejar a su hija.

Pero, añadió, un programa como este le es de mucha ayuda porque desde su casa puede trabajar y estar al pendiente de la niña.

La mujer se dijo muy contenta con este apoyo porque les enseñan a hacer el trabajo y les ayudan con el material para iniciar el urdido.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán