La tardía apertura de casillas fue el común denominador en el interior del Estado

Masiva participación

Retraso generalizado en la apertura de casillas, reparto de comida y prendas a los votantes, presencia de grupos de choque con gente foránea, fuerte vigilancia policiaca y elevada participación, en especial de personas de la tercera edad, fueron el común denominador de la jornada electoral en el interior del Estado.

Una vez más la participación ciudadana fue ejemplar, al grado de que algunos electores acudieron a las casillas desde las 4 de la madrugada, como en Calotmul, a pesar de que las casillas debían abrir a las 8 a.m.

Sin embargo, prácticamente ninguna casilla abrió a la hora prevista. De hecho, las autoridades locales del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que a las 10:30 de la mañana ya había abierto el 50 por ciento de las casillas y las demás estaban en proceso de hacerlo.

La inasistencia de funcionarios de casilla y la firma de todas las boletas fueron dos causas del retraso en el inicio de la recepción de votos.

Temprano en la mañana fueron comunes las largas filas de votantes, en muchos casos bajo el sol, en espera de que abran las casillas.

La votación fue masiva en las primeras horas de la mañana y fue disminuyendo paulatinamente después del mediodía, aunque en algunos casos la afluencia aumentó de nuevo antes del cierre de las casillas.

A las 6 de la tarde, hora en que estaba previsto el cierre de casillas, en la número 694 de Oxkutzcab, había 400 personas en espera de votar.

En Muxupip hubo un incidente a la misma hora porque unas 20 personas hacían fila en lugar de familiares o amigos, de modo que la casilla cerró sin esperar que lleguen los votantes.

En al menos dos casillas se suspendieron las votaciones temporalmente debido a presuntas anomalías.

En la 674 básica de Kiní, comisaría de Motul, la votación se suspendió cuando se detectaron boletas tachadas a favor del candidato del PRI a gobernador, pero que en realidad eran usadas por una encuestadora de salida y no tenían validez.

En Xocchel la votación se suspendió en la sección 1043 hasta que llegó personal del INE y le explicó a la presidenta de casilla que debía dejar votar a todos los que estaban en el padrón, aunque sean “fuereños”.

En Río Lagartos y San Felipe se reportaron casos similares porque se detectó a varias personas de otros municipios, pero que tenían credenciales con domicilio en los puertos. Al final de cuentas se les permitió votar porque estaban en el padrón.

Resultados

Aunque el conteo de votos fue lento, el PAN anunció en la madrugada triunfos contundentes en Ticul y Progreso.

En Ticul, incluso, Rafael Montalvo Mata celebró el triunfo a las 12:30 de la noche en la concha acústica con más de 3,000 simpatizantes.

En Progreso, Roger González, coordinador de campaña de Julián Zacarías Curi, dijo que el triunfo de éste fue contundente, con más de 14,000 votos y una clara ventaja sobre el PRI.

En Motul, el candidato del PRI, Roger Aguilar Arroyo, festejó la victoria con sus simpatizantes después de la 1 de la mañana.

De acuerdo con cifras preliminares, José Alberto Padrón Romero repetiría como alcalde de Hunucmá ya que tiene 5,532 votos contra 4,447 del aspirante del PRI, Mario Ceballos Bojórquez.

Otro que resultaría reelecto, si se mantiene la tendencia en el conteo de votos, es el priista Pedro Yah Sabido, en Tahdziú.

En Peto, el candidato del PRI, Édgar Calderón Sosa, tendría 500 puntos de ventaja sobre el candidato del PAN.

Los candidatos del PRI también tendrían ventaja en Cenotillo (Martha Leticia Núñez), Dzilam González (Christian Carrillo Baeza), Telchac Pueblo (Juan Jacobo López Álvarez) y Telchac Puerto (Juan Alfredo Marrufo Díaz).

Morena tendría ventjaa en Hocabá (Víctor José Chan Cen) y en Valladolid (Enrique Ayora Sosa).

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán