Candidatos del PRI y el PAN se dicen ganadores
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, informó minutos después de la medianoche que los resultados del conteo rápido realizado por el INE favorecen al candidato panista a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal.
La funcionaria precisó que el índice más bajo de Vila es el 38% y el más alto, 40.8%.
Mauricio Sahuí Rivero, aspirante de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura, tiene como índice más bajo el 34% y el más alto, 36.5%, dijo.
Joaquín Díaz Mena, candidato de la alianza Juntos haremos historia, tiene el 20.1% como dato más bajo y 23.2% el más elevado.
Jorge Zavala Castro, candidato del PRD, registró el 1.3% como más bajo y 2.3% el más alto.
Nivel de confianza
La presidenta del Iepac explicó que los porcentajes salieron del conteo rápido realizado por personal del INE, que había programado una cobertura de 300 casillas, pero finalmente solo se hizo en 188, lo que representa el 62.7% de las consideradas inicialmente.
Los resultados dados a conocer por el Iepac tienen un nivel de confianza del 95%, añadió.
En relación con el porcentaje de participación de la ciudadanía, María de Lourdes Rosas indicó que fue del 70.7%, el más bajo, y 73.5%, el más elevado, debajo del que se reportó hace tres años en las elecciones intermedias, que fue del 77.68%.
Los candidatos
Poco antes, Renán Barrera Concha, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, informó que con base en información proporcionada por los observadores y representantes de esos partidos, lleva una amplia ventaja con respecto a Víctor Caballero Durán, abanderado del PRI-PVEM-Panal.
“Según el último corte, con información de los cuidadores de casillas y representantes del PAN, ya tenemos el 46.92 por ciento de las casillas computadas, esto significa con las datos del acta oficial, estamos teniendo un 17 por ciento de ventaja sobre el segundo lugar. La diferencia irá fluctuando conforme avance el conteo oficial, pero sin duda es un resultado irrefutable que iremos confirmando a través del PREP, conforme éste se actualice”, declaró.
“Me siento profundamente orgulloso de este resultado que sin duda es un refrendo a la confianza en los buenos gobiernos en Mérida y será un ejemplo para seguir construyendo esta Mérida de la que todos nos sentimos orgullosos”, expresó.
Barrera Concha indicó que también hay buenas noticias para los candidatos a diputados, y cedió el micrófono a Edgar Ramírez Pech, presidente estatal del PAN.
Caballero espera…
En un comunicado, Caballero Durán dijo que su decisión es esperar los resultados del árbitro electoral.
Tras agradecer el esfuerzo de los candidatos panistas, el directivo blanquiazul señaló que “estamos liderando en todos los distritos, lo cual nos tiene muy contentos”.
“Estamos muy agradecidos con la ciudadanía, los meridanos en particular y los yucatecos en general. El PAN está entregando buenos resultados con los buenos gobiernos que hace”, apuntó Ramírez Pech.
“Estamos en un proceso de recopilación de manera oficial. Por eso aunque el proceso ha sido lento, estamos concentrándonos en obtener la información oficial y desde luego poder ofrecerles con toda seriedad esos resultados”.
Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, llamó a la calma y no caer en triunfalismos anticipados “basados sólo en encuestas de salida”.
Además de expresar “nuestra felicidad por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia”, el candidato de Morena-PT-PES enfatizó que será respetuoso de los resultados oficiales.
También criticó los anuncios de Sahuí Rivero y Vila Dosal, quienes se dijeron adelante en las preferencias.
“Quiero expresar mi extrañeza por el anuncio tan irresponsable de los candidatos del PRI y PAN, hecho a las seis de la tarde, cuando las casillas ni habían cerrado ni se había contabilizado una sola acta”, apuntó Díaz Mena. “Ni las televisoras nacionales se atrevieron a dar una encuesta que mostrara resultados en Yucatán”.
Huacho Díaz desestimó los festejos “a priori” que realizaron el exsecretario de Desarrollo Social y el exalcalde de Mérida. También subrayó que “yo actúo de manera responsable ante el electorado de Yucatán”.
El aspirante a la gubernatura dijo que hoy convocará a una rueda de prensa para hablar de los avances oficiales del conteo de votos en la entidad.— David Domínguez Massa/ Ernesto Pinzón Franco / Alejandro Moreno Peña
“Los resultados de nuestras encuestas en las pocas casillas que ya llegaron vienen con resultados alentadores para nosotros en interior del Estado y casillas de Mérida; por tanto, que nadie cante victoria”, añadió. “Ya rompimos el bipartidismo. Esta elección es entre tres”.
Vila Dosal, candidato de PAN-Movimiento Ciudadano a la gubernatura, efectuó una rueda de prensa en el hotel Hyatt, donde tiene su cuartel general.
Ahí señaló que, de acuerdo con los resultados de una encuesta, lleva cinco puntos de ventaja sobre Sahuí Rivero, aspirante del PRI-PVEM-Panal.
El panista precisó que según las encuestas de salida de la firma Varela y Asociados, él tiene 38% de las preferencias del voto. Su más cercano perseguidor, Sahuí Rivero, 33%; Díaz Mena, 22%, y Jorge Zavala Castro, del PRD, tenía 3%.
Durante la conferencia informativa, Vila Dosal aseguró que “el triunfo no nos lo quita nadie”.
Sahuí Rivero también afirmó en rueda de prensa, en el hotel Presidente Intercontinental donde se concentró su equipo, que está arriba según los resultados de dos empresas que hicieron encuestas de salida.
Al igual que su contrincante Vila Dosal, el priista se dijo ganador y apoyado en los datos de María de las Heras y Mendoza y Asociados, comentó que tienen el 38% y 38.2%, respectivamente, cinco puntos arriba de Vila Dosal que, de acuerdo con ambas casas encuestadoras, tenbría 32% y 34.6%.
Díaz Mena acumulaba 20% y 24.7%, mientras que Zavala Castro, 2% y 2.5%.
Por su parte, Zavala Castro reconoció que los números no le favorecieron y que, de acuerdo con sus encuestas de salida, el ganador sería el priista Mauricio Sahuí Rivero, con quien estaría dispuesto a colaborar en su eventual administración.
El perredista dijo lo anterior en rueda de prensa que ofreció en su local de Prolongación Paseo Montejo.
La encuesta de salida de la firma Massive Caller para Yucatán arrojaba que Vila Dosal tenía 37.46% de las preferencias; Sahuí Rivero, 35.62%; Díaz Mena, 22.52%, y Zavala Castro, 4.39%.
A las 11 de la noche, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Renán Barrera Concha, informó que con el 21% de las casillas capturadas tenía una ventaja de 15 puntos sobre su más cercano perseguidor, el priista Víctor Caballero Durán.
El exalcalde anticipó que ganará Mérida con un amplio margen de ventaja.
YucatánHabla el PRI
Carlos Sobrino Argáez anunció anoche el triunfo de sus candidatos a la alcaldía de Mérida y la gubernatura.
Abanderados
El presidente estatal del PRI dijo que los resultados de cinco firmas encuestadoras le dan el triunfo a Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán.
Confianza
Presente en la celebración que se organizó en la Casa del Pueblo, donde estuvieron todos los candidatos a cargos de elección popular por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Sahuí agradeció a los yucatecos la confianza que depositaron los ciudadanos con sus votos, y agregó que por respeto a los militantes que están cuidando las casillas la celebración sería sumarse al cuidado del conteo de los votos.
Agradecimiento
En medio de un panorama de juegos pirotécnicos y voladores, y la música de varias batucadas, Sahuí Rivero y Caballero Durán agradecieron a todos los que votaron por ellos para encabezar las administraciones estatal y municipal, respectivamente.
Festejo
Más de mil personas ayer se congregaron en la sede priista, en la calle 65 entre 48 y 50, quienes aplaudieron y festejaron junto con los candidatos de su partido.— Alejandro Moreno Peña y Carlos Cámara Gutiérrez
