Policías antes de ser empujados por inconformes con los resultados de la elección de alcalde en Xocchel

Gas lacrimógeno y piedras en riña por las 2 casillas

XOCCHEL.— Tensa jornada electoral se vivió desde las 7 de la mañana de anteayer domingo y hasta las 3 de la madrugada de ayer lunes.

Perredistas vestidos de negro estuvieron pendientes de los resultados en las casillas 1043 y 1044, las únicas que se instalan en este municipio.

Lo mismo hicieron simpatizantes del PAN y el PRI, pues consideraron que Leydi Guadalupe Castro Gamboa, quien fue alcaldesa de 2012 a 2015 y ahora es candidata del PRD al mismo cargo, fraguaba un fraude.

A la 1:20 de la madrugada, inconformes con los resultados, porque alegaron que el PRD tenía ventaja, empujaron a los policías estatales y forzaron las puertas de la escuela primaria ubicada en centro de esta comunidad.

En respuesta, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado turaron gases lacrimógenos.

De inmediato, se inició una lluvia de proyectiles.

Luego, los paquetes electorales fueron quemados por los inconformes, así que reinó la anarquía.

El enojo de la gente fue que en la casilla 1044 no salían los resultados y decían que los funcionarios de casilla apuntalaban un fraude a favor de la aspirante perredista.

En vídeos que circulan en la redes sociales, la candidata del PRI, Leydi Castro en tono amenazante advierte que tomará medidas drásticas si algo les pasa a sus seguidores y hace responsables de los hechos violentos a las aspirantes Lourdes María Tah Maas, del PAN, y a Amada Justina Iuit Dzul, del PRI.

Panistas y priistas dijeron Leydi Castró pensó ganar la elección trayendo gente de fuera a votar a su favor.

Panistas afirmaron que su candidata tenía 18 votos de ventaja, y perredistas, que la suya aventajaba con 22.

Hasta anoche no había ningún voto de Xocchel registrado en el PREP.— José Candelario Pech Ku

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán