Representantes de candidatos a la alcaldía de Valladolid que acudieron al encuentro con Coparmex

Preparan diálogo con los candidatos en Valladolid

VALLADOLID.— Cuando menos siete de ocho candidatos a la alcaldía se comprometerían firmando compromisos con la Coparmex, cuyo cumplimiento se vigilará en cuanto alguno de ellos resulte ganador en la próxima elección del 6 de junio.

Lo anterior se dio a conocer ayer viernes en rueda de prensa, en donde se les informó a los representantes de los candidatos que el próximo 19 de mayo, a las siete de la noche, se llevará al cabo un evento denominado “Diálogos con los candidatos”, en la que responderían preguntas del sector empresarial que organizará el encuentro.

En el marco del plan nacional de Coparmex “Yo participo, yo elijo, yo voto”, en esta ciudad el presidente local de ese gremio, Carlos Osorio Rosado, manifestó que ya casi todo está listo para llevar al cabo el encuentro “Diálogos con los candidatos”, en el que cada uno de ellos responderá preguntas que previamente se les enviarán y que tendrán hasta el día antes del evento para que respondan por escrito y firmado. Todas las respuestas deberán estar dentro de un sobre que se abrirá justo el día del diálogo, a fin de que no se preste a malas interpretaciones o manejos.

Osorio Rosado, recordó que desde hace varios años que la Coparmex lleva al cabo este tipo de ejercicio democrático, pero las respuestas y los compromisos de quien gana las elecciones no las cumplen, sin embargo en esta ocasión tienen que estar firmados para que luego se le dé un seguimiento a los compromisos.

Adicionalmente, los candidatos responderán una pregunta que se les formulará y que estará relacionada sobre la manera que tienen proyectado de apoyar al empresariado local, lo cual también firmarán.

Los candidatos recibirán semanas antes al 19 de mayo, una lista de diez problemas identificados por el empresariado vallisoletano y que requieren de una solución estructurada y planificada.

Los aspirantes a la alcaldía deberán entregar por escrito sus propuestas de solución concreta a los problemas planteados previo al evento. El documento deberá contar con la firma del candidato en cada hoja y será entregado en un sobre sellado que no será abierto hasta el día del evento, es decir el 18 de mayo.

Se advirtió que el aspirante que no entregue sus respuestas completas, debidamente firmadas, no participará en el evento “Diálogos con Candidatos” con el empresariado vallisoletano.

Se informó que a la llegada de cada candidato se abrirá su sobre para corroborar que las respuestas estén completas y firmadas. Cada uno de los aspirantes tendrá tres minutos para presentarse de forma libre.

En la segunda intervención de cada uno de ellos será de cinco minutos, en la que los candidatos elegirán al azar de una urna, una de las diferentes problemáticas del municipio y presentarán su propuesta, y en cada uno de ellos serán diferentes.

Se advirtió que no se trata de un debate sino de un diálogo por lo que se les pidió no llevar a gente que haga escándalo o alguna batucada, se trata de un ejercicio democrático en donde presentarán sus propuestas.

El recinto será el restaurante “Las Guacamayas”, ubicado en Valladozoo, es decir en el zoológico de la ex presidenta de Coparmex Érika Beutelspacher, quien por cierto estuvo presente en la presentación del proyecto junto con Osorio Rosado y Maricela Osorio.

Los representantes de partidos que acudieron fueron Abril Salas Góngora y Jorge Criollo Rivero por el PRI, Fredy Cárdenas Palomo por Movimiento Ciudadano, Elaine Medina por el PVEM, Darwin Álvarez González por Morena, Francisco Torres Llanes por el independiente, Manuel Loría Santoyo por el PAN y Nueva Alianza y Marisa Crisanto Mateo por el Encuentro Social. Faltó el representante de Fuerza Por México.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán