En algunas casas hay anuncios de más de un partido
VALLADOLID.— A dos semanas de iniciarse las campañas políticas, muchas familias ya dejan ver sus inclinaciones electorales al permitir que se fijen lonas en las puertas de sus predios con la imagen de su candidato preferido.
En algunos casos existe la duda en cuanto a si el propietario del predio tiene dos candidatos o renta sus paredes para la instalación de lonas, pues se ha visto casas con anuncios de más de un partido.
Luego del inicio de las campañas políticas, los candidatos, al menos en lo que va del mes, realizan visitas domiciliarias, y al mismo tiempo convencen a las familias para que fijen sus lonas, lo cual les da una idea de su aceptación entre la sociedad y los aspirantes creen que puede ser un termómetro para saber cómo van en la campaña.
También miden su aceptación con los “likes” que les dan a sus cuentas de Facebook, sin embargo de acuerdo con gente de algunos equipos de campaña eso puede ser ficticio o un engaño para ellos mismos.
Los candidatos, según se averiguó, cuentan con algunas persona de sus propios equipos que les “endulzan” el oído y les dicen que van bien, cuando en los círculos políticos se oyen otros comentarios.
De acuerdo con colaboradores de los mismos candidatos, la balanza se inclinará hacia alguno de ellos, el próximo mes, cuando cada quien “ponga toda la carne al asador”, con la promoción que se puedan dar ante el electorado.
Es obvio notar en la ciudad que quien cuenta con más recursos económicos es quien tiene más lonas fijadas en los predios de la ciudad, debido a que de alguna manera está entregando apoyos, incluso ya surgió el rumor que algunos de ello estarían pagando a las familias para fijar su promoción, aunque hasta el momento esa versión no se ha comprobado.
Lo que es cierto es que la “guerra” para fijar lonas en las fachadas de los predios es una actividad de todos los días, incluso hay lugares en donde en un solo predio comparten lonas, uno al lado del otro, de modo que pensar que son votos seguros para ellos es falso y esa acción no da un panorama claro de por dónde se inclina la balanza.
Los partidos que más tienen lonas fijadas en la ciudad es el PAN con Nueva Alianza, el PRI y Morena, son los que llevan la delantera, mientras tanto en el caso de Movimiento Ciudadano, son pocos, incluso son escasos los del PVEM.
En cuanto al Partido Encuentro Social, no se ha visto alguna de sus lonas, igual que Fuerza Por México y del independiente.— Juan Antonio Osorio Osorno
