Julián Zacarías Curi

Continuidad y consolidación de proyectos y mayores inversiones para la mejora de la ciudad figuran entre las propuestas que tiene el candidato del PAN a la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien busca la reelección el 6 de junio próximo.

Junto con su proyecto de transformación urbana y turística de Progreso, el candidato panista también tiene entre sus prioridades:

La atención de las necesidades de las familias populares para que mejoren su entorno, tengan mejores ingresos mediante empleos, la reactivación total de las actividades turísticas y las obras que promueve conjuntamente con el gobierno del Estado y el gobierno federal, dos instancias que han respondido favorablemente a sus gestiones para que el puerto de Progreso se consolide como un polo turístico y logístico de Yucatán.

En un encuentro con reporteros en el salón Campestre Tres Potrillos del puerto, Zacarías Curi hizo un recuento de cómo recibió la administración municipal en 2018, con desorden administrativo y muchas carencias en servicios municipales.

En casi tres años de trabajo, dijo, no solo resolvió la mayoría de las demandas ciudadanas, como mejor abasto de agua potable, pavimentación de 33 kilómetros de calles, mejor recoja de basura domiciliaria, dotación de ambulancias a las comisarías, rescate de campos deportivos, aumento de patrullas de 2 a 15 para la vigilancia y combate a la inseguridad, y ahora la instalación de 200 videocámaras de vigilancia por parte del gobierno del Estado, con lo cual mejorará la seguridad en el puerto.

“Mis promesas de campaña (en su primer período) se cumplieron y se hizo mucho más, a pesar de la pandemia del coronavirus y los cinco fenómenos naturales que nos azotaron en 2020”, señaló.

Obras en agenda

“Este 2021 es el año de la consolidación de proyectos, de nuevas obras como el viaducto, la ampliación del puerto de altura, mayor pavimentación de calles, de mejor seguridad pública, de llegada de empresas grandes como el astillero italiano y la reactivación turística”.

“Trabajamos en la ciudad y las comisarías para que recuperemos el crecimiento del turismo de cruceros, ya recibíamos tres barcos con más de 4,000 turistas por crucero a la semana antes de la pandemia. Con la ampliación del Puerto de Altura podremos recibir cruceros de 10,000 pasajeros por barco, lo que significaría una derrama económica muy importante para el municipio”, apuntó el candidato.

Zacarías Curi tiene como principal bandera en esta segunda campaña por la presidencia municipal de Progreso su trabajo en pro del puerto, pero también destacó que necesita del apoyo de la ciudadanía de Yucatán para que los candidatos a la diputación federal del Distrito II, María del Carmen Ordaz Martínez, y el candidato a la diputación local por el Distrito IX, Erik Rihani González, lleguen a los congresos para que desde sus cargos apoyen en la gestoría de recursos y leyes en beneficio del puerto.

“Los diputados del PRI que representaron a Progreso desaparecieron en los momentos críticos para los progreseños”, señaló el candidato a la alcaldía.

“No se acercaron para decirme ‘¿en qué ayudamos?’ No apoyaron al Ayuntamiento ni con un paquetito de cubrebocas ni botella de gel ni despensas para los necesitados. Me dejaron solo las diputadas del PRI (Lilia Frías Castillo, local; y María Ester Alonzo Morales, federal). Si salimos adelante y avanzamos fue por el apoyo del gobernador Mauricio Vila. Y ahora sí, ellas piden de nuevo los votos y ofrecen que sí van a trabajar”.

“Si hoy fueran las elecciones, arrasaríamos”

Se le preguntó si goza de la preferencia del electorado, si la gente valora el trabajo que realizó como alcalde y cómo está en las encuestas.

“Si fueran ahora las elecciones arrasaríamos, estamos arriba al doble de lo que obtuve en mi primera elección”, indicó.

Presente en la rueda de prensa, la candidata Ordaz Martínez dijo que tiene la responsabilidad de darle continuidad al proyecto del alcalde con licencia, es necesario que la ciudadanía le dé un voto de confianza para que consolide sus proyectos, que los electores voten en forma razonada e informada para que el voto sea útil al puerto.

“El alcalde con licencia ha dado buenos resultados en casi tres años, hay una transformación en la ciudad como nunca se había dado y los progreseños necesitamos hacer equipo para que sigan llegando los beneficios”, indicó.

María del Carmen Ordaz militó en el PRI en años anteriores.

En su turno, Erik Rihani dijo que una de las razones por la cual aspira a la diputación local es trabajar para la reconstrucción de la cohesión social porque ve mucho deseo de los ciudadanos de salir adelante, ve mucho ánimo de superación y quiere desde el Congreso del Estado apoyar el cambio positivo que se está dando en el estado con el gobierno de Mauricio Vila y en el puerto con Julián Zacarías.

También intervino la suplente de la candidata María del Carmen Ordaz, Ana María Vanessa Moreno Álvarez, quien ofreció que la titular y ella pelearán en la Cámara de Diputados para la recuperación de recursos del presupuesto federal que le están quitando a Yucatán.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán