Ocho mujeres y tres varones, en pos de los votos
SEYÉ.— Por primera vez en la historia, hay 11 candidatos a la alcaldía, ocho mujeres y tres varones, para las elecciones del domingo 6 de junio próximo. Por lo general, había cuatro aspirantes.
Además, nunca se había visto que un gobernante del municipio, como la hoy alcaldesa Lízbeth María Cauich Puch, del PAN, se dedique a hacer campaña sin siquiera informar a los habitantes si pidió licencia para separarse de la primera regiduría a fin de buscar la reelección.
Al respecto, algunos vecinos opinan que la actual campaña es un espectáculo político y que los aspirantes buscan el bien individual y no el bienestar del pueblo.
En este municipio se vive un tenso clima político y una férrea batalla en las campañas. Mantas, volantes y visitas domiciliarias son el pan de cada día.
Los candidatos a la alcaldía son los siguientes:
PAN: Lízbeth Cauich.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Lorenzo Cauich Mian
Partido Verde (PV); María Idelfia Cano Canché.
Fuerza por México: José Francisco Burgos Pech.
PRI: Ileana Margarita Chan Garrido.
Redes Sociales Progresistas: Reyes Huchim Kuk.
Partido Encuentro Solidario (PES): Emilia del Socorro Huchín Angulo.
Partido Nueva Alianza (Panal): Beatriz del Socorro Uc Álvarez.
Movimiento Ciudadano: Eva Inés González Campos.
PT: Odaly Gabriela Tutzín Várguez.
PRD: Diana Isabel Dzul Leo.— Edwin Canché Pech
De un vistazo
Marchas por votos
Ayer tres candidatos realizaron caminatas en Seyé para pedir a los electores sus votos.
Fuerza por México
Con banderines, porras y equipo de sonido, el candidato José Francisco Burgos Pech recorrió la plaza principal y fue a un domicilio de la colonia Santa Ana, donde vecinos piden desde hace años calles y alumbrado.
Redes Sociales Progresistas
El candidato Reyes Huchim Kuk con música de batucada, aplausos y gritos de apoyo caminó hasta un domicilio del primer cuadro de la población, donde expuso sus propuestas a los vecinos reunidos.
Partido Acción Nacional
La candidata Lízbeth Cauich Puch, una banda de música y gente en triciclos, camionetas, mototaxis y vehículos de la Comuna recorrieron el Centro, protestaron ante la casa del candidato Burgos Pech por líos ejidales y, al final, fueron a un predio donde se repartieron refrescos y tacos.
