Movilización en Tizimín por supuesta compra de votos que resultó ser solo la repartición de tortas

En Valladolid y Tizimín, ventaja de Panal-PAN

La jornada electoral en Valladolid inició con la detención de Ramón Pérez Chalé, acusado de haberle quitado sus nombramientos a dos representantes del partido Morena, por lo que de inmediato se presentaron agentes de la Policía Municipal al mando de Víctor Alcocer, lo detuvieron, lo esposaron y se lo llevaron, ante la indignación de quienes presenciaron la manera de como fue trasladado.

Como en la mayoría de las casillas que se instalaron en esta ciudad, todas con atrasos de incluso una hora, las votaciones empezaron alrededor de las nueve de la mañana debido a que los funcionarios de casilla no llegaron a tiempo, incluso en la 1014 que funciona en la escuela “Marcelina Silva”, no se presentó el presidente ni el secretario de la mesa, por lo que se tuvo que pedir la colaboración de algunas personas que ya estaban haciendo fila.

De repente se supo del incidente en la casilla 1016, que funciona en la escuela secundaria “José Inés Novelo”, en donde se señaló que Ramón Pérez Chalé, colaborador del candidato del PAN y Nueva Alianza, Alfredo Fernández Arceo, les había pedido su nombramiento a los representantes de Morena y luego no se los quiso devolver, por lo que se inmediato se llamó a la Policía Municipal, quienes se llevaron detenido al acusado.

Sobre el asunto, Alfredo Fernández Arceo afirmó que las acusaciones eran falsas y se violentaron sus derechos al detenido, ya que no existió ninguna causa, pues lo único que hizo fue corroborar que los de Morena cuenten con sus respectivos nombramientos, “pero lamentablemente la Policía Municipal funge como grupo de choque a favor de Morena. Luego les devolvió sin problema sus documentos”.

Recordó que en 2018, los de partido Morena “hicieron lo que quisieron, entraban a las casillas, coaccionaban el voto como les dio la gana, pero ahora que se les está poniendo un freno, ponen a la Policía en su defensa y cometen atropellos en contra de la misma sociedad”.

Otro incidente que se reportó fue en la casilla 1018, ubicada en un taller de la calle 37 entre 46 y 48, en donde los funcionarios de casilla señalaron a tres personas, al parecer identificados también con el PAN, y de inmediato fueron detenidos y llevados a la cárcel pública.

En cuanto al proceso, la mayoría de las casillas en la ciudad, según el reporte abrieron alrededor de las nueve de la mañana, cuando ya habían algunas filas largas, sobre todo en la 1016 que se instaló en la secundaria “José Inés Novelo”. En donde se notó la copiosa participación de la gente.

La gente formó una fila larga en el exterior, luego por grupos les permitían el acceso, luego se formaban en otra fila a las puertas de las aulas donde se encontraban las mesas, básicas y contiguas.

Luego se hizo un recorrido en varias casillas de la periferia de la ciudad, en donde hasta las tres y media de la tarde, la jornada estaba tranquila, la gente acudió a votar, en algunos puntos se respetó la sana distancia, pero en otros lugares no fue posible por el número de personas que acudieron.

No votan

En Tizimín, uno de los principales problemas registrados en la mayoría de las casillas fue que numerosas personas se quedaron sin votar debido a que cerraron justo a las 6 de la tarde como estaba estipulado.

El enojo de la ciudadanía fue que las casillas se abrieron pasadas las 9 de la mañana, cuando se había anunciado que a las 8 se abrirán por lo que pensaron que les darían tolerancia para que puedan votar los que estaban en las filas esperando.

En la casilla 954 de la colonia Adolfo López hubo alboroto de la gente porque les cerraron el portón en una casa particular dónde se habilitó la casilla, dejando a varias personas fuera, lo que causó el descontento y llegaron Policías municipales a controlar la situación.

En otras casillas como la 936 instalada en el CBTA 14 fue necesario la intervención de la policía estatal debido a que habían personas que no querían salir del plantel ya que pretendían atestiguar el conteo, pero al final los sacaron del colegio.

En varios puntos de la ciudad patrullas de la SSP y la Policía Municipal recorrieron todas las casillas constatando que no hubiera incidentes.

Los candidatos esperaban los resultados en sus casas de campaña acompañados de simpatizantes.

Comienza el PREP

Luego que los resultados comenzaron a fluir, en el Programa de Resultados Preliminares, la alianza Panal-PAN llevaba ventaja tanto en Tizimín como en Valladolid.

En Tizimín, en las redes sociales de facebook, algunos militantes comenzaron a compartir mensajes de triunfo e incluso se comenzó a citar a la gente en el comité del PAN para un festejo a la media noche.

El PRI se mantenía en silencio desde la tarde, al igual que Morena.— Juan Antonio Osorio Osorno / WENDY UCÁN CHAN/ DÍDIER CANCHE TEC/ ISAURO CHI Díaz DiariodeYucatan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán