Intervención de la SSP para evitar algún incidente
Una aglomeración de personas en las afueras del local de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, en la avenida Itzaes con calle 73, movilizó ayer a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En ese local se instalaron las casillas 0588 básica y contigua y una especial.
Esta última propició incidentes. Fue asignada, al igual que otras en diferentes puntos de Mérida, para que puedan votar “las y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio”. Es solo para la elección de diputaciones federales.
Solo del Sureste
Además de que se formó larga cola frente a la casilla especial, muchas personas manifestaron su inconformidad ante las explicaciones de que solo podía votar gente de estados pertenecientes a la tercera circunscripción electoral (sureste del país), no de otros lugares.
Un representante del INE se encargó de dar explicaciones a quienes estaban en la cola e, incluso, repartió fichas en un intento de acelerar la votación.
Una familia que estaba en la fila dijo que es de Chihuahua y solo está de paso en Yucatán, pero quería ejercer el derecho de voto.
El representante del INE indicó a los visitantes que no podían votar porque Chihuahua pertenece a una circunscripción diferente. Las boletas en esa casilla, enfatizó, eran válidas para diputaciones federales correspondientes a la tercera circunscripción electoral.
Lento avance
Hasta después del mediodía la fila avanzaba con lentitud, a pesar del apoyo de los agentes de la SSP para organizar a los votantes afuera del local y evitar contratiempos con el tránsito vehicular y peatonal.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Casilla Movimiento
Una de las casillas especiales dispuestas por el INE estuvo en un local de la Ave. Itzaes.
Domicilio distinto
En ese lugar se dieron cita personas cuya credencial de elector tiene domicilio de otros estados.
3a. circunscripción
Un representante del INE precisó que solo podían sufragar personas de la tercera circunscripción.
