Acusan a Andrés Manuel: genera la intolerancia
CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes de PRI se enfrentaron con palos y piedras durante un mitin del candidato José Antonio Meade en el municipio de Puerto Escondido.
Según medios locales, el suceso se registró ayer en la mañana y obligó al aspirante presidencial a acortar su acto de campaña.
En un principio estaba planeado que el candidato del PRI-PVEM-Panal transitara por varias calles de la localidad, pero una un centenar de integrantes de la CNTE lo impidió.
En cierto punto, los maestros se encontraron con militantes del PRI y se enfrentaron con palos y piedras, luego de varios minutos de insultos.
Agredidos
Reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrían el mitin fueron agredidos por los integrantes del CNTE, quienes luego de su fallido intento de detener el mitin, huyeron del sitio.
Se reportaron varias personas heridas, aunque no se confirmó el número ni de la gravedad de las lesiones. Según los primeros reportes, no había personas detenidas.
El suceso duró alrededor de una media hora, se produjo mientras Meade pronunciaba su discurso y culminó cuando llegó policía local y estatal y dispersó a los militantes y maestros.
En un mensaje a medios, al concluir el evento, el aspirante presidencial señaló que “en México tenemos que entendernos a través de las ideas y no de las piedras”.
“Mientras aquí estuvimos hablando de futuro, de ideas, de proyectos de infraestructura, de la importancia de potenciar el Puerto de Salina Cruz, de la importancia de terminar la infraestructura hospitalaria, de tener escuelas de tiempo completo, de apostarle a la niñez y a la juventud, de trabajar del lado de las mujeres; del otro lado el único lenguaje que entienden es el de aventar piedras y el de violentar”, subrayó el aspirante.
El exsecretario de Hacienda agregó que “nosotros queremos decir hoy con toda claridad: vamos a seguir defendiendo la calidad de la educación para las niñas”.
Meade Kuribreña aseguró que “vamos a seguir trabajando en favor de los niños y jóvenes de México, y lo vamos a hacer buscando aprovechar el talento de los maestros, hacer equipo con ellos, reconocer que están haciendo un esfuerzo significativo y real. Como significativo y real tiene que ser el esfuerzo que hagamos nosotros con ellos”.
Según el candidato priista, “esta intolerancia está siendo alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, él es el que convoca a esta violencia, él es el que la solapa y él es el que está metiendo en esta elección un ingrediente de violencia, cuando lo único que debiéramos de esperar en un proceso electoral es un contraste de ideas y de proyectos”.
En este sentido, Meade Kuribreña precisó que “de nuevo se ve que quien no maneja el lenguaje de las ideas, quien no maneja el lenguaje de las propuestas, solamente maneja el lenguaje del secuestro del futuro de los niños y de la violencia”.
En Twitter, el candidato reafirmó: “Recordemos que son los aliados de (Andrés Manuel) López Obrador”.
“Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión”, apuntó Meade vía Twitter.
“Ternurita…”
Anoche, López Obrador respondió a la acusación con el mensaje: “Me quiere echar la culpa, y saben que le mando a decir al candidato del PRI: ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”.
En Tijauna, afirmó que encabeza un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Asimismo, la coordinadora de campaña del candidato de Morena, Tatiana Clouthier, expresó su rechazo a la violencia y condenó cualquier acto de provocación “venga de donde venga”.
