La Iglesia católica llamó a los mexicanos a acudir el próximo domingo 6 de junio a ejercer el voto de manera libre, secreta y razonada
La Iglesia católica llamó a los mexicanos a acudir el próximo domingo 6 de junio a ejercer el voto de manera libre, secreta y razonada

CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia católica llamó a los mexicanos a acudir el próximo domingo 6 de junio a ejercer el voto de manera libre, secreta y razonada.

Señaló que es una oportunidad que tienen los ciudadanos de hacer a un lado a los políticos que no cumplen su compromiso de servir a la sociedad.

Te puede interesar: Calderón llama a votar ”contra la dictadura” de López Obrador (vídeo)

En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que, ante la indiferencia de las autoridades, “se necesita una ciudadanía responsable, pacífica y participativa”.

“Dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles para buscar mejores caminos para todos”.

“Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre”, apuntó.

Lee también: López Obrador, ”Falso Mesías”: dura crítica del inglés ”The Economist”

“La ciudadanía puede hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre”.

Asimismo, la Iglesia recordó que el actual proceso electoral, que culmina el próximo domingo, es uno de los más violentos de los últimos años.

Al menos 89 políticos asesinados

De acuerdo con la consultora Etellekt, ya asesinaron a al menos 89 políticos en el actual proceso electoral.

La violencia se recrudeció en la recta final de la campaña con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentados contra otros aspirantes.

La Iglesia católica consideró que la jornada electoral “es una oportunidad privilegiada para manifestar la voluntad ciudadana sobre las acciones que queremos que realicen los gobernantes”.

“Juicio ciudadano” a autoridades y políticos

“Además, es el momento para ejercer el juicio ciudadano sobre el desempeño de los distintos gobernantes y grupos políticos”.

“El voto debe ser libre y secreto, pero también razonado”.

Remarcó que el voto de cada ciudadano cuenta y suma para definir el rumbo y las exigencias de un pueblo.

“Quien no participa en este ejercicio electoral, no tiene derecho a exigir“, aclaró.

Problemas históricos en el país

Por otra parte, señaló que los comicios llegan cuando el país sufre una serie de problemas históricos como la desigualdad social, que genera pobreza.

También el aumento del crimen organizado, que causa inseguridad y violencia, y la corrupción rampante.

Además, se añaden los problemas sanitarios y económicos a causa de la pandemia de Covid-19 que hasta ahora en México acumula 223,455 muertes y más de 2.4 millones de contagios

Las elecciones más grandes

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio.

Casi 93.5 millones están llamados a votar por 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.