Será presencial, y en algunos casos, virtual, indican
VALLADOLID.— Más de cuatro mil funcionarios de casilla serán capacitados en los próximos días para el proceso electoral 2021 según se anunció ayer en la segunda insaculación realizada en el consejo Distrital 1 del Instituto Nacional Electoral (INE) de este municipio.
Las sesiones iniciaron cerca del mediodía encabezadas por Héctor Espíndola Gil, presidente del Primer Distrito Electoral, en un acto donde estuvieron presentes los vocales electorales, secretario y algunos representantes de los partidos políticos.
Espindola Gil detalló que están definiendo quienes estarán el día de la jornada electoral y acordar a partir de cuándo comenzará a capacitar a los funcionarios. En este caso sería a partir del próximo martes 13 de abril.
Según dijo, las capacitaciones se realizarán a domicilio y en línea con ciertos cambios debido a la contingencia sanitaria.
Durante la sesión, Mónica Pérez Argáez, vocal de capacitación electoral, explicó que una vez que los y las supervisores electorales realizaron las visitas y notificaciones para la capacitación del personal, están realizando en esta ocasión la sesión de consejo y junta de la segunda insaculación en la que con base en la letra inicial sorteada del primer apellido que es la A, así como la escolaridad de las personas que aceptaron la notificación se designa a quienes integrarán las casillas que se tiene previsto instalar para el próximo 6 de junio de 2021
Detalló que por cada casilla habrá 9 funcionarios y las casillas a integrar son 518 de las cuales 231 serán básicas, 275 contiguas, 9 extraordinarias y 3 especiales.
De acuerdo al listado que tienen, se contempla que serán en total 4,662 funcionarios de casilla.
La sesión fue aprobada por los asistentes y los que estaban conectados en línea, ya que también fue un proceso virtual.
Por otra parte se entrevistó a Julio César del Toro Guzmán, secretario del consejo, sobre el tema de las impugnaciones. Explicó que ya las recibieron y lo que hacen es generar en el sistema para informar la recepción a la sala regional que está en Xalapa, Veracruz y a la vez publicar en los estrados para esperar un plazo de 72 horas.
“Se integra el expediente de cada impugnación con informe circunstancial, se manda al tribunal y es la sala regional la que se encarga de emitir la sentencia si tiene o no la razón el que denuncia”.
Según dijo, este proceso debe llevar un plazo de una semana cuando mucho para saber el resultado de las impugnaciones”.— WENDY UCÁN CHAN
