Inicio de la campaña panista y priista de Tizimín

TIZIMÍN.— Las calles de la ciudad y las redes sociales se vieron salpicadas ayer de propaganda electoral y de militantes de los diferentes partidos políticos que saludaban a la gente y caminaban en las diferentes colonias, fraccionamientos y comisarías.

Fue un día de intensa actividad, amas de casa, jóvenes, maestros, doctores e incluso empleados del servicio público dejaron a un lado sus actividades y se unieron al inicio de una campaña que durará dos meses.

Desde las primeras horas de ayer, los cibernautas compartieron en sus cuentas de Facebook fotografías de sus candidatos y de propaganda electoral.

Los que tuvieron más movidos y se vieron más concurridos fueron PRI y PAN.

Desde antes de las 8 de la mañana, los blanquiazules se congregaron en el parque Juárez con playeras blancas, gorras y banderas en espera de Pedro Couoh Suaste y Esteban Abraham Macari, candidatos a alcalde y diputado local, respectivamente.

Por ratos había amontonamientos de gente por lo que los mismos coordinadores pedían a la gente mantener su sana distancia, una vez que hizo un acto de inicio de campaña caminaron hasta el mercado municipal.

La calle 48 se convirtió en un caos vial, la gente cruzaba una y otra vez en medio del tránsito vehicular, la policía municipal intervino para controlar el trafico, fue tanta la euforia de los panistas que por ratos se olvidaban de la contingencia sanitaria que pedían a la gente separarse.

Mientras eso ocurría pasaban patrullas de la policía municipal y estatal cuidando el orden, casualmente también caminaban en grupo en las calles del mercado, empleados de servicios Públicos municipales con herramientas nuevas tales como escobas y rastrillos.

Aunque se corrió la voz que habría un plantón frente al palacio municipal de apicultores esto no ocurrió.

Uno de los quejosos estaba en el mercado municipal, enojado porque los demás se retractaron.

El hombre dijo que los manifestantes sí llegaron de una comisaría y trajeron pancartas, pero que a la hora les dio miedo y se retiraron.

Mientras tanto, los del PRI comenzaron encabezados por su candidato Mario González en la colonia Santo Domingo con un número reducido de simpatizantes.

Pasaban de casa en casa repartiendo volantes y para pedir apoyo a la ciudadanía.

Al mismo tiempo había otros grupos en otros sectores de la ciudad y jóvenes que estaban en el comité del PRI, frente al parque principal, pegando propaganda política en todos los vehículos.

Hubo taxistas que señalaron que los habían presionado llevar sus autos por sus líderes sindicales para que acepten las calcas que se estaban dando.

Los candidatos de los diferentes partidos políticos como Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Encuentro Solidario también caminaron en las calles llevando sus propuestas a la ciudadanía.— WENDY UCAN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán