La candidata a diputada Abril Ferreyro. Hay observaciones en sus cuentas en un instituto

Dos aspirantes a diputadas, igual en “lista negra”

En el último informe de la Auditoría Superior del Estado no solo hay 43 candidatos a alcaldes en campaña por su reelección que tienen observaciones en sus cuentas públicas sin solventar, sino que también hay dos aspirantes a diputadas locales del PAN con supuestas irregularidades sin resolver de sus cuentas de cuando fueron funcionarias del gobierno del Estado.

Las candidatas a diputadas que tienen observaciones sin solventar son Dafne López Osorio, quien compite en el distrito VII, y Abril Ferreyro Rosado, en el II. La primera de cuando era directora de la Casa de las Artesanías, hasta antes de ser candidata, y la segunda como titular del Instituto Promotor de Ferias.

En días pasados informamos que 43 de los alcaldes que buscan su reelección, de distintos partidos políticos, tienen serios problemas con sus cuentas públicas, a las cuales les hicieron observaciones que no solventaron, en especial la de Tetiz y el de Kanasín, según expuso en el Congreso la diputada sin partido Milagros Romero Bastarrachea.

Así, a los alcaldes con problemas se suman también estas dos candidatas a diputadas locales. La situación más complicada es la de Dafne López, a quien le hicieron 15 observaciones, de las cuales solo dos solventó por completo y otras cuatro lo hizo de manera parcial, en cuanto a sus gastos del pago de remuneraciones a su personal permanente, a los adicionales y especiales, así como por prestaciones sociales y económicas.

Sin embargo, tiene nueve observaciones sin solventar, y están relacionadas con el manejo de más de $200 millones, de los cuales unos $37.5 millones son por pagos de fletes, maniobras y gastos de orden social, sin comprobantes fiscales. Hay otros gastos por $64.2 millones de cuentas bancarias por pagos de orden social, arrendamiento de edificios, locales y vehículos, y unos $122.8 millones de cuentas bancarias por servicios legales, y auditorías.— David Domínguez

En el caso de Abril Ferreyro, de las cuatro observaciones que le hicieron, tres solventó y solo una lo hizo de manera parcial, que fue en lo referente a la falta de mecanismos de control interno, pero por ser algo recurrente (en 2018 y en 2019), se pidió iniciar una investigación para determinar si hay responsabilidades administrativas a sancionar.

 

De un vistazo

Candidata

En el caso de Abril Ferreyro, de las cuatro observaciones que le hicieron, tres solventó y solo una lo hizo de manera parcial, que fue en lo referente a la falta de mecanismos de control interno, pero por ser algo recurrente (en 2018 y en 2019), se pidió iniciar una investigación para determinar si hay responsabilidades administrativas a sancionar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán