Acusan presunto uso electoral de apoyos estatales
$250 y una llanta se pagará a cada mototaxista por participar mañana domingo, a las 9 horas, en la caravana mototaxista de los candidatos del PAN Cristina Pérez (Bojórquez, a la alcaldía) y Alberto Padrón (Romero, alcalde con licencia que aspira a diputado estatal), denuncia públicamente Wílliam Uicab Tzab, mototaxista de la ciudad de Hunucmá.
Asegura que el líder del grupo mototaxista 12 de Diciembre, José López Solís; el director de Transporte del Ayuntamiento, José Manuel Sosa Loeza, y la inspectora de Transporte Wendy Uicab Ceballos “son los que están saliendo a contratar a mototaxistas” para ese acto de campaña que se realizará 15 días antes de las votaciones del domingo 6 de junio.
A unas preguntas, Uicab Tzab responde que la caravana partirá del Gimnasio Polifuncional y él no participará “porque estoy viendo cómo están dejando a Hunucmá” (en alusión a que Padrón Romero gobernó seis años el municipio, pues fue reelecto en 2018).
A otra pregunta, el mototaxista contesta que en la ciudad de Hunucmá hay más de 700 mototaxis.
“Como el servicio está ‘liberado’ desde 2015, cualquiera puede tener su mototaxi. Incluso, por eso a diario vienen mototaxis de otros pueblos y comisarías”, dice.
Uicab Tzab destaca que el pago de $250 y una llanta se suma a los $800 que el PAN ya pactó con varios mototaxistas que aceptaron ser contratados para acarrear votantes el 6 de junio.
Presunta compra-voto
Uicab Tzab relata que, además, hace tres semanas “se les dio a los mototaxistas las llantas, aceite y refacciones que el gobernador Mauricio Vila Dosal envió, llegaron en tres camionetas de tres toneladas, pero tuvieron que entregar una copia de su credencial de elector y comprometer su voto para la candidata del PAN”.
Recuerda que, adicionalmente, la candidata del PAN entregó 50 llantas a cada líder de las cuatro agrupaciones de mototaxistas de Hunucmá al reunirse con ellos el miércoles 12 de mayo.— Flor Estrella Santana
