TIZIMÍN.— Viejas prácticas como el acarreo de personas a los lugares donde se celebran mítines partidistas se han convertido en estos días en el tema principal de las acusaciones de los seguidores de los candidatos.
Desde hace unos días que se intensificó la “grilla” política y el ataque en redes sociales, incluso en las comisarías hay mayor tensión entre la ciudadanía, pues conforme se acerca el día de las elecciones aumenta el reparto de apoyos ya sea de material de construcción o insumos para el campo.
También el acoso cibernético parece haberse convertido en una moda durante esta campaña electoral, ya que algunos con nombre y apellido lanzan acusaciones en Facebook y destapan la cloaca y otros, por medio de cuentas falsas, evidencian a los candidatos y a los que integran las planillas.
El caso más sonado en las redes sociales es el acarreo de gente para participar en mítines. En esta semana se han reportado dos: en uno el PRI se encargó rentar camiones de pasaje que estuvieron sitiados en varios puntos estratégicos de Tizimín para trasladar a mujeres a la avenida Progreso de esta ciudad para la realización de una caminata y acompañar al candidato Mario González González.
Otro acarreo fue apenas el jueves, atribuido al PAN, donde cibernautas grabaron videos y compartieron fotografías de autobuses llegando con gente a bordo para participar en una caminata del candidato panista Pedro Couoh Suaste en la comisaría de Dzonot Carretero.
Pero eso no fue todo, sino que los candidatos aprovechan los mítines para desacreditar a sus contrincantes, pues por un lado critican las propuestas señalando que “es imposible hacer castillos en el aire” por falta de recursos, mientras que otros señalan las deficiencias en los trabajos realizados en Tizimín.
Mientras por un lado la militancia panista y priista se confronta de manera virtual, los morenistas convocan a rueda de prensa para insistirle al gobierno estatal que saque las manos en el reparto de apoyos.
Ayer, los candidatos de Morena se unieron para denunciar públicamente el reparto de insumos agrícolas en época electoral.
Wílmer Monforte Marfil, candidato a la diputación local, dijo que ya basta del despliegue de recursos económicos insultantes.
“¿Cómo es posible que se haya abandonado a la gente en la pandemia y en estas épocas de campaña aparezcan recursos económicos para levantar a sus candidatos? Hay una exageración en propaganda y lonas, ¿de donde salen esos recursos?”.
“¿Como es posible que lleguen toneladas y toneladas de maíz para calmar el clamor del pueblo que ya está harto de sus malos gobiernos’. Queremos pedirle al señor gobernador que saque las manos de esta elección y que permita que la gente vaya y vote libremente y escoja quien lo represente”.
“Del otro lado tampoco se quedan atrás, hemos visto el reparto de material; la vedad que no tienen vergüenza en insultar al pueblo, tuvieron tres años para atender al pueblo y en este momento se acuerden de las necesidades, pero no es por las necesidades, sino para llevar un voto”, expresó.— WENDY UCÁN CHAN
