Rueda de prensa a la que convocaron candidatos o representantes de cuatro partidos de Tizimín

TIZIMÍN.— Los partidos políticos Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario y Morena se unieron una vez más para solicitar la presencia de la Guardia Nacional para el próximo 6 de junio, para garantizar la seguridad de los tizimileños.

Los cuatro candidatos firmaron una petición para hacer llegar a Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, pues tras los recientes acontecimientos la seguridad en el municipio y estado “podría favorecer a ciertos partidos políticos”.

Fanny López Escamilla, de Fuerza por México, dijo en su intervención que están cansados de lo mismo, ya no quieren a políticos repetidores que se llenan con favoritismo y reparten despensas para comprar conciencias.

“Necesitamos de la participación de la Guardia Nacional en Tizimín y comisarías con la finalidad de brindar la seguridad para que el día de elecciones, la ciudadanía salga a votar y evitar que sean coaccionados”

“Durante el periodo de campaña que está por concluir, los partidos de PAN y PRI se distinguieron por incurrir en conductas atípicas y violatorias en materia electoral y que han sido oportunamente denunciados a las autoridades electorales específicamente a los que incurrieron en repartos de material de construcción, despensas planchas, actos que con cinismo se reclaman en uno al otro”, expresó.

“Esto enrarece la paz pública para el día de las elecciones por lo que advertimos que habrá compra de votos y acarreo de votantes y será necesaria la fuerza pública”. expresó.

En su mensaje, la candidata dijo que “el que paga para llegar, llega para robar”.

Por su parte, Édgar Moisés Guerrero, en representación de la candidata de Morena, Clara Matos Padilla, dijo que han visto actos y muchos de ellos comprobados de evidente inclinación política de los cuerpos de seguridad, “lo que nos hace ver que no es posible confiar en las autoridades o en los cuerpos policiacos que están de un lado y no de manera parcial respetando el derecho de los ciudadanos”.

Dijo que se requiere la presencia de la guardia nacional en las comisarías de mayor población y sobre todo en Tizimín para que la gente pueda manifestarse libremente.

El candidato Francisco Perera, de Encuentro Solidario, señaló que dadas las circunstancias y los acontecimientos en estos últimos meses es necesario garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Es una tristeza que hoy estemos siendo amedrentados, saboteados y por eso el partido se suma a esta petición, si las autoridades locales parecen estar del lado de algún partido es necesario garantizar la defensa del voto”, expresó.

Miguel Osorio Novelo, de Movimiento Ciudadano, dijo que lo único que piden son elecciones limpias, seguras y un cambio para Tizimín.

“Estamos aquí para firmar este pacto y este acuerdo y pedirle a la Guardia Nacional que meta las manos, recordemos que el gobernador dijo que es un foco rojo y mandaron estatales, pero si analizamos de qué partido es (el gobernador) entonces ¿a quienes van a cuidar mejor? Por eso es necesario que esté presente la Guardia Nacional para que nos dé la seguridad que necesitamos”, dijo.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán