Cristina Ancona Ley

Lucha jurídica por la diputación del Distrito II

PROGRESO.— El Partido Encuentro Solidario (PES), que en las elecciones del 6 de junio perdió su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es el único que impugnó la elección de diputado federal del Distrito II, con sede en esta ciudad.

Los demás partidos aceptaron la derrota.

La candidata del PES a diputada federal por el Distrito II fue Cristina Ancona Ley, quien obtuvo 4,828 votos el 6 de junio.

Mario Peraza Ramírez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), ganó esta diputación con 66,859 votos. Obtuvo 62,031 sufragios más que Cristina Ancona.

Pese a que obtuvieron baja votación y perdieron su registro, la representación del PES en el Consejo del Distrito II del INE en Yucatán presentó el recurso de impugnación de las elecciones.

El documento de la impugnación será turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que determinará si procede o lo desecha, se informó en las oficinas del Consejo del Distrito II del INE.

El PES también impugnó las elecciones en las que Julián Zacarías Curi, del PAN, fue reelecto alcalde con 9,183 votos.

Para esos comicios, el candidato del PES fue Romario García Ramírez, quien quedó en cuarto lugar con 4,469, sufragios, luego del PAN, PRI y Morena.— G.T.V.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán