Sin pruebas de sus 3 acusaciones contra edil electo
PROGRESO.— En el expediente PES-013/2021, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) emitió anteayer jueves una sentencia a favor del alcalde reelecto el 6 de junio, Julián Zacarías Curi, informó el presidente del Comité Municipal del PAN, Darío Hernández Antonia.
El directivo recordó que en ese expediente, al candidato del PAN “se le adjudicaba sin fundamentos ni pruebas, haber ejercido violencia política contra las mujeres, destrucción de propaganda electoral y rebasar los topes de gastos de campaña”.
Según un comunicado del PAN, por unanimidad de votos de los magistrados del pleno del TEEY y ante la Secretaría General de Acuerdos se declaró la inexistencia de las irregularidades denunciadas, por no acreditarse ninguno de los elementos que exige la normatividad ni apegarse a la ley electoral.
En su resolución, el TEEY dictaminó que Zacarías Curi actuó apegado a derecho.
Ante ello, rechazó la querella presentada el 8 de mayo por la entonces candidata del PRI (Lila Rosa Frías Castillo), quien durante la pasada campaña alegaba que fue víctima de violencia política por razón de género.
Al respecto, Hernández Antonia señaló que el PAN siempre ha estado a favor del desarrollo y bienestar de las mujeres, fomentando su participación e inclusión en los ámbitos sociales, políticos y económicos.
“Son parte importante de la sociedad y de nuestras familias, por ello tenemos el compromiso de generar más oportunidades de desarrollo tanto para nuestras militantes como para las progreseñas en general”, dijo.
Mencionar que Zacarías Curi fue de los primeros candidatos que presentó una planilla integrada al 50% por mujeres en su primera contienda electoral en 2018, y en la del 6 de junio pasado replicó dicha práctica a fin de garantizar la participación de mujeres y hombres.
“Continuamos trabajando para esclarecer todas estas acusaciones y refrendar nuestro compromiso con las y los progreseños, pues reitero y hago hincapié, en que durante los procesos electorales manejamos todo con el debido respeto.
“Seguiremos conduciéndonos así, sobre todo porque para Acción Nacional las mujeres han sido agentes de cambio a favor de su comunidad”, afirmó.
