LONDRES (AP).— Ringo Starr y Barry Gibb, el más grande y último superviviente de los hermanos que formaron los Bee Gees, fueron nombrados Caballeros del Imperio Británico.
Ambos forman parte de una lista de ciudadanos célebres que fueron elegidos para recibir ese título y otras distinciones de la Corona.
La Oficina del Gabinete Británico publica la relación de personas que reciben los honores por mérito, servicio o valentía dos veces al año: una justo antes de la Nochevieja y el sábado de junio en que se celebra oficialmente el cumpleaños de la reina Isabel II.
La Lista de Honores de Año Nuevo se dio a conocer anteanoche. El proceso de selección comienza con las postulaciones de la ciudadanía, que son revisadas por un comité de especialistas y, posteriormente, por un comité principal de honores.
Las candidaturas son enviadas al primer ministro antes de que la reina o altos integrantes de la realeza otorguen las distinciones.
También forman parte de la relación de fin de año el escritor de historias infantiles Michael Morpurgo, conocido por “War Horse (Caballo de guerra)”, y Nick Clegg, político social liberal que luchó en vano para mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea. También fueron incluidos reconocidos investigadores, voluntarios y actores.
Aunque el mundo lo conoce como Ringo Starr, el futuro Caballero aparece en la lista como Richard Starkey, nativo de Liverpool, honrado por sus servicios en la música. El baterista no tuvo que pasar por los años más difíciles de Los Beatles, cuando el grupo afrontó dificultades para dar conciertos que le permitieran sobrevivir. Se unió a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison justo antes de que alcanzaran el estrellato.
Starr encajó perfectamente en el enfoque de la banda tocando con un estilo y una imaginación misteriosos mientras el grupo crecía musicalmente y tomaba distancia de sus primeras influencias estadounidenses.
La batería de Starr en “Ticket to Ride”, “Rain” y “Strawberry Fields Forever” es considerada una contribución magistral a canciones legendarias. McCartney, quien promovió públicamente que Starr recibiera el título de Caballero, le expresó ayer su felicitación.
“¡Enormes felicitaciones Sir Ringo! Sir Richard Starkey tiene ahora un bonito anillo. ¡El mejor baterista y el mejor amigo! X Paul”, escribió en Twitter.
Ambos son los únicos Beatles supervivientes. Lennon fue asesinado a tiros en 1980 y Harrison murió en 2001.
Barry Gibb, el último integrante superviviente de los Bee Gees, dijo que dedicará su título de Caballero a sus hermanos ya fallecidos, los gemelos Robin , quien murió en 2012, y Maurice, en 2003. “Quiero reconocer cuán responsables fueron mis hermanos para que recibiera este honor”, declaró Barry, de 71 años. “Es tan suyo como mío”. Gibb es distinguido por sus servicios para la música y la beneficencia. “Éste es un momento para ser atesorado y nunca olvidado”.
Reconocimiento Más
Ringo Starr y Barry Gibb serán reconocidos como Caballeros del Imperio Británico.
Antecedente
Antes de Ringo Starr, la reina Isabel II ha otorgado el mismo título a otros roqueros legendarios, como Paul McCartney, Mick Jagger, Elton John y Rod Stewart. ¿Podría ser que Keith Richards, de los Rolling Stones, sea el siguiente?
Trayectoria
Los Bee Gees se formaron a finales de la década de 1950 y tuvieron dos períodos de éxito comercial: primero como una banda pop influenciada por Los Beatles y más tarde como líderes de la música disco en la década de 1970, particularmente con la banda sonora de “Fiebre del sábado por la noche”. La cinta la estelarizaron John Travolta y Karen Lynn Gorney y alcanzó fama mundial.