Con un homenaje a Bob Dylan, hoy en el parque de Santa Lucía, a las 8 de la noche, se clausurará el coloquio “La torre de Babel: encuentro con el otro”, que se llevó al cabo dentro del Mérida Fest.
El homenaje al músico, quien en 2016 ganó el Premio Nobel de Literatura, es coordinado por Carlos Bojórquez Urzaiz, quien opina que hasta ahora nadie en Yucatán había hecho un reconocimiento a la obra de Bob Dylan.
“Cuando ganó el Nobel causó mucho asombro en el entorno cultural”, dice el organizador, para luego opinar que el premio fue un reconocimiento a su poesía musicalizada a ritmo de rock.
“Yo creo que no solamente lo merece (el Nobel) por su obra poética, sino por su lucha política por los derechos civiles en Estados Unidos y por lo que significó para la juventud de los años 60 y la lucha contra la guerra de Vietnam… Bob Dylan fue la voz de la conciencia juvenil en el mundo”.
Por todo eso, y también como lector y escucha de la obra de Bob Dylan, se animó a organizar el homenaje que lleva por título “Música y poesía de Bob Dylan”.
El evento contará con la participación de la banda Twangs, que interpretará las canciones emblemáticas de Dylan, y de la doctora Fénix Martínez, quien tendrá a su cargo la lectura de poemas. El doctor Bojórquez, por su parte, tocará la armónica.
El homenaje se inserta en una propuesta de análisis de la poesía desde todas las perspectivas de la lengua. “La idea es que la poesía en sí misma es una acción musical, con una sonoridad independientemente de la lengua en que se pronuncia”.— Jorge Iván Canul Ek
