Londres, 18 feb (EFE).- La ceremonia de entrega de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dio comienzo esta noche poco después de las 19:00 GMT en el Royal Albert Hall de Londres.
En la 71 edición de los premios, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, parten como favoritas “The Shape of Water” (“La forma del agua”), del mexicano Guillermo del Toro, con 11 nominaciones, y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (“Tres anuncios en las afueras”) y “Darkest Hours” (“El instante mas oscuro”), con nueve cada una.
Los galardones, que son una estatuilla dorada con forma de máscara y se otorgan desde 1949, vuelven a entregarse un año más en el icónico Royal Albert Hall, y la presentación está a cargo de la actriz Joanna Lumley, primera mujer en ejercer de maestro de ceremonias desde 2001.
La historia de amor imposible entre Eliza Esposito (Sally Hawkins) y una criatura humanoide-anfibia (Doug Jones) en el Baltimore de 1962, que ha sido un éxito de público y taquilla, aspira a 12 ‘máscaras’, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guión original.
“The Shape of Water”, gran triunfadora en la última edición de los Globos de Oro, y que suma 13 nominaciones a los Óscar, compite en el apartado de mejor película con “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, “Darkest Hour”, “Call Me By Your Name” y “Dunkirk”.
El mexicano Guillermo del Toro aspira, además, a la estatuilla a mejor director, categoría en la que pugnará con Martin McDonagh (“Three Billboards”), Luca Guadagnino (“Call Me By Your Name”), Christopher Nolan (“Dunkirk”) y Denis Villeneuve (“Blade Runner 2049”).
Tres nominaciones menos que “The Shape of Water” tienen la comedia negra “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y el filme dramático-bélico “Darkest Hour”, que narra los primeros días de Winston Churchill como primer ministro del Reino Unido.
El Bafta a mejor actor se lo disputan Gary Oldman (“Darkest Hour”), el máximo favorito para las casas de apuestas tras conquistar el mes pasado el Globo de Oro, Timothée Chalamet (“Call Me by Your Name”), Jamie Bell (“Film Stars Don’t Die in Liverpool”), Daniel Day-Lewis (“Phantom Thread”) y Daniel Kaluuya (“Get Out”).
Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre Frances McDormand, con “Three Billboards”, Margot Robbie por su magistral interpretación de Tonya Harding en “I, Tonya”, la protagonista de “Lady Bird”, Saoirse Ronan, Annette Bening, por “Film Stars Don’t Die in Liverpool”, y Sally Hawkins.
Todo apunta a que el galardón a mejor actor secundario recaerá en uno de los dos intérpretes de “Three Billboards”, Sam Rockwell o Woody Harrelson, aunque también pugnan por él Willem Dafoe (“The Florida Project”), Christopher Plummer (“All the Money in the World”) y Hugh Grant (“Paddington 2”).
En el campo femenino, Allison Janney (“I, Tonya”) parte, después de su triunfo en los Globos de Oro, como la favorita para llevarse la estatuilla a casa, por delante de Laurie Metcalf (“Lady Bird”), Octavia Spencer (“The Shape of Water”), Kristin Scott Thomas (“Darkest Hour”) y Lesley Manville (“Phantom Thread”).
En la categoría de mejor película de habla no inglesa compiten grandes filmes internacionales: la rusa “Loveless”, que ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, la francesa “Elle”, la camboyana “First They Killed My Father”, la coreana “The Handmaiden” y la iraní “The Salesman”.
El gran director británico Ridley Scott, de 80 años, autor de cintas como “The Duellists” (1977), “Alien” (1979), “Blade Runner” (1982), “Thelma & Louise” (1991), “Gladiator” (2000) o “Black Hawk Down” (2001), recibirá esta noche el Bafta honorífico a su carrera.
Después de desplegar la tradicional alfombra roja, por donde desfilaron con vestidos de color negro en solidaridad con la campaña “Time’s Up” personalidades como Kristin Scott-Thomas, Salma Hayek, Angelina Jolie y Annette Benning, la popular actriz británica Joanna Lumley ejerce como maestra de ceremonias en el Royal Albert Hall.
