Rodrigo Uribe y Carlos Milán

El Yucatán Jazz Ensamble refresca los temas clásicos

Todo comenzó con una serie de vídeos. Un grupo de amigos, con un buen tiempo trabajando en la música, empezó a compartir en sus redes música en inglés y canciones para bodas hasta que un día se toparon con la música yucateca y decidieron hacer “arreglos innovadores”.

Así nació Yucatán Jazz Ensamble, que a menos de un año empieza a abrirse paso en el medio. Hace unos días, por ejemplo, fue invitado a compartir el escenario con el cantante Mafud, y hoy será el grupo invitado en el certamen Mexicana Universal, donde ofrecerá una selección de canciones yucatecas a las que imprimieron su estilo, con lo que se ha colocado en el gusto de la juventud.

Y es que uno de los propósitos del grupo es que las nuevas generaciones conozcan a los compositores de la entidad. “Lo que queremos es ‘llegarle’ a la gente joven; los mayores sí las conocen pero los jóvenes tal vez no”.

Así que no será raro escuchar canciones de Armando Manzanero o Luis Demetrio con arreglos de funk, bossa nova, entre otros géneros. “La idea de esta serie es que honremos a nuestros compositores yucatecos”, indics Rodrigo Uribe, baterista de la agrupación.

Nuevas versiones

En visita al Diario acompañado de la Carlos Milán, pianista del grupo, Rodrigo indica que buscan que la música yucateca prevalezca por siempre pero con un giro diferente, y por eso tienen como lema: “Canciones que todos conocen pero como nunca las han escuchado”.

Carlos aclara que el jazz, globalmente, no es precisamente un género específico de swing, “todo lo que contenga improvisación o ciertas armonías involucra al jazz”.

Rodrigo apunta que el jazz es muy amplio y mezcla géneros. “Y es lo que nosotros hacemos y que de alguna manera lo llamamos jazz”.

Sin embargo, han enfrentado a detractores o puristas de la canción.

“Sí, te enfrentas un poco al tabú de que le vas a dar en la torre al tema original; pero siempre nosotros siempre tratamos de respetar”, dice Carlos; aunque hay temas que no se atreven a tocar como “Peregrina” o “Caminante del Mayab”.

“No por innovar vamos a hacer tonterías”, reitera Carlos Milán

Con todo, el grupo se va posicionando en el panorama artístico de la ciudad. En menos de un año ya llevan más de 50 mil vistas en todos sus vídeos de Facebook. “No esperábamos la respuesta de la gente. En estos últimos días llevamos 13 mil compartidas del último vídeo y sin poner un solo peso”.

Después de la presentación en Mexicana Universal, Yucatán Jazz Ensamble continuará realizando vídeos y desea formar parte de los festivales que se hacen en la entidad.— Iván Canul Ek

Integrantes

El Yucatán Jazz Ensamble lo integran Rodrigo Uribe, Carlos Milán, Adrián Ek, Miguel Covarrubias, Miguel García, Sergio Aguilar, Édgar Ibarra, Irving Cetz y Julián López. Los vocalistas son Marco Mendoza, Luis Poblete, Javier Alcalá, Estéfani González, Lissette Enríquez y Sandra Pérez.

Participación

Hoy en el certamen Mexicana Universal, el grupo amenizará el “opening” de las chicas y las pasarelas en traje de baño, casual y traje de noche.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán