Tiburones! nada con su punk-pop en la escena local
Cuando se viene a la mente música punk muchos se van con el estereotipo de lo que era este movimiento cuando surgió: músicos con actitud independiente y contracultural, con sonido crudo y hasta a veces descuidado.
A mediados de la década de los 70 se desprende del rock para mostrarse con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados, cargados de mucha distorsión y pocos arreglos.
Sin embargo, hoy en día el movimiento ha evolucionado y la escena local cuenta con varios exponentes que se abren camino con una nueva imagen y calidad interpretativa a la altura de bandas de otros géneros.
Tiburones! es una banda formada por tres yucatecos que describen su género como Punk PowerPop.
En visita al Diario, José Alejandro Marín Irabién “Pepe Marín”, Luis Jorge Aguilar Flores “Mecho” y Mauricio de la Rosa Paredes “Mau” platican de sus planes y proyectos a corto y mediano plazo como músicos.
“Nuestro punk lleva en las letras y música una actitud y mensajes positivos ante la vida… que aún con nuestra juventud podemos conquistar todo lo que nos propongamos”, afirma “Pepe Marín”.
Los tres se autocalifican como jóvenes alegres y responsables que quieren dedicarse al cien por ciento a la música y la manera de demostrar su rebeldía social es no caer en el sistema que los etiqueta el género punk. “No fumamos ni bebemos porque consideramos que es una manera de controlarnos socialmente”, añade “Mau”.
“Desde que comenzamos como banda buscamos romper el estereotipo del punketa rebelde y que todo despedaza a su alrededor”, agrega Luis Aguilar “Mecho”.
“Cansado”, “Punkeando”, “Lenguaje universal” y “Camino correcto” son algunos de los temas que han grabado desde su formación en el año 2010, que pueden escucharse en las principales plataformas digitales.
“Nos asombra ver en nuestros conciertos en vivo a personas de todas las edades, que se identifican con nuestras letras y mensajes”, coinciden los tres.
Al tocar el tema del centralismo musical y lo difícil que es sobresalir en la escena local, explican que están dispuestos a seguir avanzando en su carrera desde Mérida, pero si fuese necesario trasladar su residencia a otra parte para despuntar de manera profesional no dudarían ningún momento en hacerlo los tres.
“La escena local va en ascenso con todos sus géneros, Yucatán está mostrando que hay mucho talento musical y que podemos ser un punto atractivo para que bandas de otras partes del país vengan a tocar al lado nuestro”, detalla “Pepe Marín”.
Con una marcada influencia musical de grupos como Tungas, Dan Taylor, Senda de Honor, Chapsticx, Midd y El Arma es la Palabra, entre otros, Tiburones! se atreve a afirmar que ya tienen un estilo propio que los define en el escenario y sus grabaciones digitales, aunque no dejan de pulir su estilo pues dicen que en esta profesión no se pueden dar el lujo de sentarse en la zona de comfort y decir que ya lo tienen todo para triunfar.
Tiburones! se presenta este jueves 12 en conocida pizzería con escenario para bandas de todos los géneros ubicada en el Circuito Colonias de la colonia Buenavista, con entrada libre para todas las edades, pero cupo limitado.
“Como banda tenemos un compromiso: seguir picando piedra, tocar cada día en mejores lugares y nunca dejar de crear música para los seguidores del punk-pop de todos los rincones del mundo… y porqué no, atraer a aquellos que nunca nos han escuchado y conozcan una nueva opción que creemos les gustará”, concluyen.— Renata Marrufo Montañez
