Fabián Pasos, periodista y youtuber conocido como MafianTv; habría abandonado el país desde Nuevo León, aparentemente por razones de seguridad, luego de que el vídeo en el que daba seguimiento al caso de Debanhi Escobar se hiciera viral.
Y es que mientras el periodista se encontraba grabando aspectos del motel Nueva Castilla; notó que elementos de la fiscalía comenzaban a acordonar el lugar, por lo que corrió de inmediato para intentar captar los primeros momentos de lo que estaba ocurriendo. Fue entonces que logró captar el reclamo de Mario Escobar, padre de Debanhi: “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.
Ese vídeo es el que se replicó ampliamente en redes sociales, lo que auguraba la tragedia que más tarde se confirmó, primero por el padre de Debanhi quien afirmó: “Mi hija está muerta, no sé qué hacer”, y más tarde por la Fiscalía de Nuevo León, que a través de una vídeoconferencia declaró que el cuerpo hallado en la cisterna del motel pertenece a la joven de 18 años, reportada como desaparecida el 9 de abril pasado.
¿Qué pasó con MafianTV?
Fabián Pasos, de MafianTv, grabó varios videos antes y después de visitar el motel. En una de las imágenes incluso logró adentrarse a una de las cisternas del recinto. Sin embargo, cabe aclarar que no es el mismo lugar donde se encontró el cuerpo de la joven, como señala un usuario en Twitter a través de las ubicaciones en Google Maps.
Mafian Tv le preguntó a una trabajadora del motel Nueva Castilla si les había llegado una orden de cateo, a lo que la mujer le respondió que no. Reconoció que la administración del inmueble aportó la lista de vehículos y conductores que entró el 8 y 9 de abril, en la víspera de la desaparición de Debanhi.
Sobre su salida de México, declaró a través de varios clips en Instagram:
“Esto es real, no es mentira, tuve que salir del País, cuando esté en territorio seguro. Creánme que estoy muy desconcertado por toda la m… del estado de Nuevo León (…) Solo llegó a mi estudio, para poder grabarles, editarles y mostrarles todo lo que grabe antes de venirme de allá, se van a sorprender”, dijo el periodista en declaraciones citadas por El Imparcial.
Más tarde, explicó a través de su página en Facebook que la cuestión de su salida se debió a que “algo no cuadraba” con la persona que le prometió el pase a la zona para poder lograr completar la nota periodística.
“No estoy seguro si era un cuatro o qué, pero decidió tomar la (carretera) de Nuevo Laredo y seguirme”, explicó.
También pidió a los medios de comunicación centrar sus informaciones en el caso de Debanhi: “pues el periodista no debe ser la nota, lo cañón aquí es lo que está pasando en Nuevo León”, insistió.
