La muerte de Octavio Ocaña sigue dando de qué hablar y es que desde el 2021 que el actor falleció, su familia no ha hecho más que buscar justicia para “Benito Rivers.
Ahora, el caso de Octavio Ocaña ha dado un giro inesperado, pues tanto la familia como su defensa revelaron que fue reclasificado como homicidio doloso, pero ¿qué quiere decir esto? Aquí te decimos.

Caso Octavio Ocaña, reclasificado como homicidio doloso ¿qué es y qué significa?
Fue este miércoles 3 de mayo cuando, la familia de Octavio aseguró que están un paso más cerca de lograr su principal objetivo, pues las autoridades han reconocido que el actor de Vecinos no se quitó la vida, por lo que no puede ser considerado como así como homicidio culposo, como se estaba investigando.
La diferencia entre homicidio culposo y doloso es el hecho de que en el primero quien perpetró el crimen lo hizo de forma involuntaria o negligente, mientras que en el segundo lo hizo de forma voluntaria o intencional.

De acuerdo con Francisco Hernández, abogado de la familia Ocaña, la CNDH reconoció que las víctimas del caso sufrieron violaciones a sus derechos, principalmente al debido proceso.
“Los peritos, los especialistas de la Comisión Especial de Derechos Humanos que han tenido acceso desde el inicio a las carpetas de investigación, a los peritajes, tanto de la Fiscalía como independientes, han determinado que, en efecto, tanto Augusto Octavio Pérez Ocaña y los acompañantes que estaban ese día con él, fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos”
Esto significará que, en un futuro, las víctimas -en el caso de Octavio, su familia- podrán exigir la reparación integral del daño y, además, la no repetición.

En cuanto a la reparación del daño, aún no se sabe de qué forma se podría llevar a cabo esto porque especialistas tendrán que hacer un análisis y determinar qué es lo que las autoridades implicadas deberán hacer, sin embargo, el especialista en materia legal mencionó que puede ir desde una disculpa pública, atención psicológica, hasta dinero.
Por su parte, Octavio Pérez, padre del actor dijo estar agradecido con la forma en que la CNDH ha cooperado en la investigación del caso y que los esté acercando a la justicia que han buscado desde el 29 de octubre de 2021, día en que murió Octavio Ocaña.
“Ya logramos lo que queríamos lograr, la justicia y que realmente estos tipos paguen con cárcel”
