MÉRIDA.- Fuerza, perseverancia y amor son las tres palabras con las que Mauricio Cuevas Arouesty define a su persona, y no es de extrañar, ya que el joven, que representará a Yucatán en Míster Supranational 2023, se dedica a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Mauricio Cuevas es originario de Mérida, Yucatán. Tiene 33 años de edad y mide 1.81 mts. Estudió administración de empresas y cuenta con diversos diplomados en ventas y coaching. Además está certificado como capacitador de empresas y equipos de trabajo.

Es hijo del matrimonio formado por Mauricio Cuevas Pérez y Lorena Arouesty Lozano, que además tiene otras dos hijas. Desde hace 5 años, el Míster Supranational Yucatán tiene una relación con Montserrat Valle, pilares fundamentales de su motivación diaria.

En una entrevista con Diario de Yucatán, Mauricio Cuevas Arouesty mencionó que se siente feliz, preparado y seguro del trabajo que realizó junto a su equipo previo a la concentración nacional y de lo que hará en el certamen.

La final de Mister Supranational México 2023 se realizará el próximo sábado 27 de mayo en el Puerto de Veracruz, donde el yucateco ya logró su pase al Top 15, tras ganar el reto multimedia.

Míster Yucatán ganó reto multimedia y avanzó al Top 15.

Se describe como una persona extrovertida, servicial y siempre con ganas de ayudar al prójimo; además es un muy inquieto y le gusta estar aprendiendo constantemente.

Mauricio inició su carrera como modelo desde muy temprana edad, tanto para marcas nacionales como internacionales, destacando en pasarelas, sesiones fotográficas e imagen de marcas.

En el 2016 participó, representando a Yucatán, en Mr. World México, obteniendo el tercer lugar. En sus palabras, desde entonces ha visto un mayor crecimiento tanto en su persona, en el equipo de trabajo y en la organización que conoció cuando esta apenas iniciaba.

Ahora, motivado por poder mejorar en otros ámbitos, impactar en la vida de otras personas a través de lo que él hace en su día a día, tener una nueva experiencia de vida y no quedarse con la espinita de tener un mejor resultado, decidió volver a un concurso para poner en alto a Yucatán.

Mauricio Cuevas Arouesty. Foto: Ramón Celis 

La comunicación, su carta más fuerte

Mauricio, considera que el título de Míster Supranational no es solo sinónimo de una cara atractiva, un cuerpo trabajado o una buena pasarela, sino que toma más fuerza en lo que los jóvenes puedan transmitir y comunicar de una manera eficaz. Así mismo, busca impactar en las personas a través de sus acciones del día a día. Es decir, buscan ser una inspiración para las personas y un modelo para que otras personas decidan cambiar sus hábitos.

Para lograr todo lo anterior, el yucateco se ha apoyado en Raúl Herrera, su coordinador estatal, quien le ha brindado un equipo de trabajo que consta de maestros de pasarela, inglés, entrenamiento físico, oratoria, así como fotógrafos, maquillistas, asesores de imagen y de vestimenta.

Sumando todo lo anterior, Mauricio considera que su carta más fuerte rumbo al certamen nacional es la comunicación, ya que en los últimos años se ha dedicado a desarrollar equipos de trabajo en diferentes áreas; también se ha desempeñado como líder y conferencista en negocios digitales internacionales.

Espera poder usar la plataforma de Míster Supranational para continuar su trabajo como preparador e inspirador de personas, a través de sus acciones, palabras y mensajes, pero ahora con ayuda de un equipo mucho más grande.

Estereotipos en los concursos masculinos

Mauricio lamentó que aún no haya suficiente apoyo a los concursos de belleza masculinos, por un problema de difusión y desconocimiento de lo que realmente es el certamen en el que compite. Pero al final, estas plataformas permiten a las personas desarrollarse más.

‘’Uno va más allá; tiene el nombre de certamen de belleza, pero no solo es de la exterior, también es la belleza interior, porque yo no puedo expresar una belleza física si por dentro no me siento bello, en mi autoestima y mis decisiones’’.

Reconoció que a él no le han llegado tantos comentarios negativos, pero que ya aprendió a no sentirse afectado por las críticas y ataques de las personas.

Además, recordó que cualquier persona que elija estar en un certamen o en una exposición pública está sujeta a críticas, y aunque no debería normalizarse esa clase de ataques, considera que los candidatos deben trabajar su fuerza emocional para no permitir que les afecten en su preparación.

También recalcó que no se busca un cuerpo trabajado, solo por ser bonito sino por lo que hay detrás de ese cuerpo, que tiene que ver con la disciplina, los hábitos y la mentalidad correcta.

Orgulloso de representar a Yucatán

Recordó que la organización permite que candidatos representen a otros estados, pero él agradece y se siente afortunado de poder representar Yucatán, su propio estado.

‘’Nací y crecí en Yucatán, conozco sus raíces, sus sabores, la cultura, su gente y es una forma de regresarle un poco de lo mucho que me ha dado poniendo el nombre del estado en alto’’.

Espera usar la plataforma nacional para hacer notar que Yucatán es un estado que tiene todo en todos los sentidos; recalcando que el estado ‘’está de moda” y hay una gran cantidad de personas que están poniendo los ojos por la diversidad cultural, profesional. ”Yucatán es un estado que está dando muchísimo, quiero mantener esa imagen y mostrar que en el estado se están haciendo cosas buenas’’.

Mauricio Cuevas Arouesty. Foto: Ramón Celis 

Invita a no quedarse en el “que pudo ser’’

Antes de finalizar, el joven invitó a las personas que sientan que no pueden hacer lo que necesitan para cumplir sus metas, a hacer las cosas con miedo y no permitir que otras personas o que el temor les roben las oportunidades.

En su propia experiencia, recordó que cuando se le presentó la oportunidad de representar a Yucatán tuvo varios temores sobre la edad, la altura, el no estar viviendo en Mérida, entre otros, pero no quiso quedarse con la duda. Dijo que sí y desde entonces comenzó a trabajar en cómo voy a hacer que suceda.

‘’En mi mente no existe el ‘no voy a poder’, ni ‘lo voy a hacer a medias’. Yo voy con todo, para ganar el certamen, porque tengo una determinación’’.

Para finalizar, agradeció a su familia y amigos por apoyarlo y respaldarlo en todo momento, a los organizadores por darle la oportunidad de representar al estado en el certamen nacional. Y a las personas que lo han estado apoyando desde que le dieron el título de Míster Yucatán, el cual lleva con mucho orgullo y con un fuerte compromiso. 

Las votaciones para el concurso pueden consultarse en las páginas oficiales de la organización: Facebook Mister Supranational México y Miss México Organization e Instagram @mistermexicooficial 

Emmy Puerto puede ser seguida en sus redes sociales como @mauricioarouesty@misteryucatanorg en Instagram y Mister Yucatán en Facebook. 

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.