Los cubeteros realizan su trabajo como de costumbre, suben y bajan, transitan de un lado para otro con sus cubetas repletas de hielo y bebidas libres de alcohol calmando la sed de cientos de espectadores a la espera del inicio del concierto de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, el primero organizado en el foro GNP de Mérida cero alcohol en el marco del 15 aniversario de la Fraternidad Guerreros de la Luz.

“Humanos ayudando a otros humanos a ser felices” es como Pepe Cortázar define la misión de la agrupación que al grito de “Estamos Vivos”, se dispusieron divertirse la noche del jueves en un entorno libre de bebidas alcohólicas y sustancias adictivas. 

El fin del evento también era demostrar que para divertirse sólo hay que proponérselo, aseguró el dirigente de esta fraternidad quien se integró al grupo telonero de la noche, la versátil agrupación BALAM KAAY, integrada por familiares de las personas que se han acercado a Guerreros de la Luz en busca de ayuda ante alguna situación emocional.

Con música latinoamérica primero y luego con temas clásicos de rock en español, BALAM KAAY, comenzó a prender el ambiente de la jornada por espacio de una hora, actuación que alcanzó su momento catártico con el “Aleluya” de Leonard Cohen, de 1984 y que 10 años más tarde grabó Jeff Buckley, prevaleciendo como una de las versiones más hermosas.

Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey en Mérida

Finalmente todo quedó dispuesto para que subiera al escenario Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey en medio de un espectacular despliegue de producción audio visual de alto impacto.

La euforia se desató de inmediato, un estallido de emoción recibió a la banda regiomontana llenando con su particular estilo la atmósfera y dando inicio la fiesta y un recorrido por el icónico repertorio de la Trakalosa.

Temas como” Mi padrino el Diablo”, “El sinaloense”, “Si ya no me quieres”, “Borracho de amor”, “Como los gatos”, “¿Cómo te llamas?”, “Pásenme una cheve”, “La chica 240”, “Fíjate que sí”, ” Y por amor”, “La llamada”, “En realidad” y “Broche de oro”, fueron coreados por el entusiasta público en una velada con todo el sabor del regional mexicano, de botas y sombreros, de mezclilla y a cuadros. 

Edwin Luna agradeció la cálida bienvenida del público yucateco y la oportunidad de presentarse en un concierto especial donde lo importante es divertirse sanamente con buen ambiente y buenas canciones.

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.