GUERRERO.— Galilea Montijo sorprendió cuando en plena emisión del programa Hoy, de este pasado jueves 26 de octubre, anunció que dejaba el matutino para viajar a Acapulco a ver a su hijo Mateo, quien se encontraba en el puerto que fue severamente afectado por el huracán “Otis”.
Asimismo, la conductora del matutino de Televisa, indicó que se trasladaba a Acapulco a brindar ayuda a las personas damnificadas. Antes de abandonar el foro de la televisora San Ángel también indicó que estaría reportando lo sucedido en el destino turístico.
Este 27 de octubre, un día después de haber viajar a Acapulco, Galilea Montijo en compañía de Lalo Salazar hicieron un par de enlaces con un noticiero de Televisa, así como el programa Hoy para mostrar el devastador panorama en el que se encuentra el puerto tras la llegada de huracán “Otis”.
Así es como se ve Acapulco a escasos días de haber sido afectado por el huracán “Otis”
Fue durante el noticiero Despierta, a cargo de Danielle Dithurbide, que la conductora de TV y el periodista realizaron su primer enlace.
Tras recibir el saludo de la presentadora de noticias, quien agradeció a Galilea por sumarse a la transmisión, la tapatía destacó que Acapulco para ella y muchos es como su segunda casa, “por ello corrieron para allá, para saber de sus familiares y la gente”.

Galilea Montijo también destacó que al llegar al puerto se dio cuenta de que no existe imágenes ni palabras para describir lo que está viviendo la gente de Acapulco y todo Guerrero.
Por su parte, Lalo Salazar indicó que la situación cada vez empeora más; además no hay luz pese a que se reportó que el 40% ya se había restablecido. Sobre este dato, reiteró que lo informado es mentira, ya que las personas continúan sin luz y esto está empeorando las cosas en el puerto.
“Acapulco no tiene luz… decían que se había reestablecido eso es falso… más del 90% del puerto no tiene luz y si no hay luz, no hay combustible, entonces la gente se está quedando sin poderse mover, es una desesperación total. No hay alimentos, no hay dinero, no hay cajeros, una situación realmente caótica para toda la gente y mucha gente desesperada…”, describió el también corresponsal de guerra.



Galilea Montijo y Lalo Salazar afirman que la situación en Acapulco empeora
En su enlace con Danielle Dithurbide, el también presentador de noticias destacó que conforme vayan pasando las horas la situación de desesperanza va a ir creciendo.
Por su parte, la también empresaria mencionó que la gente esta muy triste, pero agradecida por estar con vida. Galilea Montijo reiteró que sigue el puerto estando incomunicado y eso ha causado la desesperación de los habitantes y familiares de ellos.
Finalmente, Galilea Montijo comentó: “La magnitud de esto [desastre] no se puede explicar”.
Galilea Montijo y Lalo Salazar muestran la devastación en Acapulco
La mañana de este viernes 27 de octubre, Galilea Montijo y Lalo Salazar también se enlazaron con el programa Hoy para mostrar en vivo cómo se ven las calles de Acapulco y lo devastado que está el puerto.

Galilea con la voz entrecortada manifestó que na habían palabras ni imágenes para transmitir lo que se está viviendo en Acapulco y a los alrededores de Guerrero.
La conductora de TV también comentó que lo que ellos han visto es “devastador”: “como si hubiera aventado una bomba del cielo a este puerto, a esta gente”.

Por su parte, Lalo Salazar recordó que ya han pasado tres días desde que el huracán “Otis” de categoría 5 golpeó el puerto con mucha fuerza. El reportero también indicó que ya empiezan a haber actos de huachicoleo.
Lalo también comentó que Galilea y él estuvieron recorriendo la parte alta del puerto, para reportar la “desesperanza” que se está viviendo tras el huracán “Otis”.

Mediante un recorrido por la colonia Cumbres de Figueroa ‘Gali’ y Lalo intentaron describir el lamentable suceso. Fue así como la conductora del matutino indicó que es la primera vez que le tocaba ver un desastre natural así de grande.
Asimismo, la tapatía destacó que es “tristísimo” ver a la gente cómo lo está sufriendo y pasando mal. Entre calles encharcadas, los presentadores de TV destacaron que la ayuda no ha llegando, pese a que han pasado más de 40 horas después del desastre.

Salazar externó que apenas hoy se abrió la autopista del sol. También comentó —y sin afán de justificar— que los habitantes de una de las zonas más marginadas del puerto de Acapulco, ya saqueó una importante tienda departamental debido a que han pasado más de 48 horas sin recibir ayuda, y ellos tiene necesidad.
En el enlace, Galilea Montijo y Lalo Salazar tuvieron la oportunidad de entrevistas a un hombre, quien sobrevivió al desastre tras el paso del huracán “Otis”. Esta persona indicó que las colonias del puerto están “devastadas” y “no hubo ayuda”.

Asimismo, el damnificado declaró que las autoridades sabían que el huracán era categoría 5 y no avisaron ni previnieron a la población. El entrevistado señaló que la falta de ayuda ha generado el saqueó de tiendas y centros comerciales.
El hombre reveló que la comunicación en el puerto se fue desde las 10 de la noche del pasado miércoles 25 y hasta ahora siguen sin poder hablar con sus familiares.

Antes de finalizar su enlace, Galilea Montijo y Lalo Salazar destacaron que entre los habitantes del puerto hay una gran desesperación por no poder comunicarse.
Galilea también reportó que la zona de Diamante y la zona de Caleta y Caletilla “están devastadas”: “Está totalmente despedazada”, puntualizó Lalo.
El periodista indicó que “hay miles de personas que están en calidad de desaparecidas” y no se sabe si están bien.
Finalmente, Galilea Montijo dijo que la gente de Acapulco está esperando la ayuda, pero no se sabe a dónde va a llegar, ni cómo se va a repartir.












