MÉXICO.- En lo que fue una victoria casi cantada ”Pinocho” de Guillermo del Toro ganó el Óscar como mejor película animada.
En el teatro Dolby de Los Ángeles, el mexicano consiguió superar a cintas como “Turning Red” de Disney o “El Gato con Botas“, convirtiendo así su proyecto de Stop Motion como la película de este género más premiada de la temporada.
De mano del actor Dwayne Johnson ”La Roca” y la actriz Emily Blunt, el tapatío recibió su tercer estatuilla y quizá, la más especial, pues él mismo ha declarado que “Pinocho” es uno de sus proyectos más entrañables.

En la película, junto a Guillermo del Toro también participaron Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley.
“La animación es cine, no es el género, está lista para llegar al siguiente nivel, quiero agradecer a Netflix por tener fe”, mencionó el director. Además, le dedicó a su esposa y familia el importante reconocimiento.
Pinocho se convierte en la primera película animada de la enorme productora Netflix en obtener un Oscar. Previamente, el gigante estadounidense del streaming había intentado ganar la estatuilla con cintas como Klaus o La familia Mitchell vs. las máquinas, sin un resultado a su favor.
¿Cuántos Oscar tiene Guillermo del Toro?
Con esta victoria, el cineasta mexicano se convirtió históricamente en el primer realizador en alzarse con las estatuillas doradas de tres importantes categoría (Mejor película, mejor director y ahora mejor película animada.
En 2018, el jalisciense se llevó la estatuilla dorada por La forma del agua (2017), un filme que narra la historia de una científica que se enamora de una criatura de otro mundo. En aquella ocasión logró conseguir el premio a ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’.
