“El público mexicano ve más género de comedia y en segundo lugar terror”, dice Francisco Cordero, socio fundador y CEO de la productora de cine y televisión BTF Media, que el miércoles 19 estrenó en Star+ la serie “Máscara contra caballero”.
“Creo que la comedia, es parte de sentirse bien y quemar dos horas para reír, salirse del día habitual y romper con la monotonía. El terror, en cambio, es un fenómeno que muchas veces ha sido analizado: la gente paga un boleto para que la asusten”.
En entrevista con el Diario, Francisco Cordero señala que BTF Media cuenta en su portafolio con películas y series de diferentes géneros. “Obviamente nos centramos más en la comedia, pero tenemos drama, terror… y de esa forma se conforma un abanico de opciones para el espectador”.
Por ejemplo, luego del estreno de la serie de comedia “Máscara contra caballero”, protagonizada por Luis Ernesto Franco, en junio se estrenará “El centauro del norte”, una serie de acción basada en la vida de Pancho Villa, que se filmó en Guadalajara.
Después de “El centauro del norte”, vendrán los estrenos de otras cuatro series en las que BTF Media va de la mano con Disney.
Francisco Cordero anuncia que el 10 de mayo llegará a los cines “Cómo matar a mamá” con las actuaciones de Ximena Sariñana, Diana Bovio y Blanca Guerra, y en septiembre tocará el turno de “Welcome to al Norte”, dirigida por Gustavo Losa y protagonizada por Silverio Palacios, quien dará vida a un yucateco.
Pareciera que la industria cinematográfica se ha recuperado, pero Francisco Cordero asegura que no es así.
“En pandemia el consumo en plataformas fue voraz, pero conforme la gente comenzó a salir, fue disminuyendo. Toda la contracción económica a nivel mundial afecta también a los conglomerados de medios que, obviamente, reducen sus costos en la producción”.
En el caso de BTF Media, el productor dice que el año pasado estrenaron tres películas, la primera en febrero cuando recién se comenzaban a levantar las restricciones sanitarias por el tema de la pandemia.
“El año pasado cuando estrenamos ‘Dos más dos’ la gente todavía tenía que ir al cine con máscaras, mientras que en Estados Unidos desde el año anterior ya no tenían que usar máscaras. Obviamente nos llevan muchos meses de ventaja”.
El entrevistado agrega que la exhibición de películas en México se ha visto muy afectada y por eso hay que seguir apostando y yendo al cine.
“Hay que ver contenido local para darle salida y cabida a todo el mundo de la exhibición. Yo creo que la exhibición es fundamental dentro de todo el sistema audiovisual… Esperamos que con estas dos películas podamos repuntar un poco más la taquilla y empezar a ver números mejores”. A pesar de todo, Cordero resalta que sí es negocio hacer cine en México, aunque “hay que ser cautos”.
“Más allá de hacer una película, nosotros hacemos un portafolio de películas donde tenemos un balance. Sabemos que a una le irá mal, a otra bien y a otra muy bien. Con eso ya cumplimos con el rendimiento del portafolio”, dice.
También señala que el público mexicano prefiere ver comedias y luego terror, pero eso no quita que no se aborden otros géneros.
“Los vemos también un poco en el mundo de la televisión. Nosotros hicimos una serie que se llamaba ‘No fue mi culpa’ que trata de feminicidios y que es demasiado crudo para un mexicano ver un drama tan cercano, pero nos fue bien porque es como abrir los ojos a una realidad que todos conocemos.
De hecho, el próximo año podría estrenarse el primer drama de Omar Chaparro que cuenta una historia fronteriza.— IVÁN CANUL EK
