CIUDAD DE MÉXICO.— La tarde de este 11 de marzo, Silvia Pinal fue dada de alta tras 12 días de estar internada debido a una llaga en la espalda baja.
La salida del hospital de la primera actriz del cine mexicano, quien abandonó el nosocomio Médica Sur acompañada de Efigenia Ramos (su asistente personal) y su hijo Luis Enrique Guzmán, fue captada por distintos medios.
Y aunque se intentó entrevistar a la ‘Diva’ del cine de oro para conocer detalles de su hospitalización y su estado de salud, doña Silvia solo pronunció unas cuantas palabras, pero sus cercanos revelaron información de interés.
Tal es el caso del periodista y amigo de la actriz, Juan José Origel (‘Pepillo’), quien dio a conocer la millonaria cuenta del hospital que se generó con la estadía de la mamá de Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel.
‘Pepillo’ Origel revela que Silvia Pinal pagó millonaria cuenta por su hospitalización
Si bien desde la mañana del lunes 11 se especuló sobre la salida de la también empresaria, la cual se esperaba sucediera al medio día, fue hasta pasadas las 16:00 horas cuando la famosa de 92 años recibió el alta médica.
Y tras confirmarse su salida del hospital varios se pronunciaron, entre ellos el apodado ‘Pepillo’ Origel quien confesó que pudo hablar por teléfono con ‘Efi’, la asistente personal de Silvia Pinal, quien le reveló que la actriz quería dejar el hospital por una cuestión económica.
“Resulta que el día de ayer hablé con ‘Efi’. Yo hablo con ‘Efi’ porque es quien realmente está al pendiente de la señora Pinal… tenía una llaga que ya se le estaba aliviando… bueno pues se le infectó otra vez allá, se la vuelven a llevar al hospital, pero Silvia ya se quiere ir del hospital porque en primer lugar le sale muy caro”, detalló el periodista en su programa transmitido por Unicable.

Asimismo, Origel comentó que tras varios días de estar internada, la cuenta del hospital se elevó a niveles “millonarios”, una de las razones por las que la actriz deseaba regresar a su casa.
“Me estaban contando que ella tenía seguro de gastos médicos, pero en una ocasión ella se enfermó en Estados Unidos y el seguro no le pagó nada de lo que gastó allá, entonces Silvia se molestó, se enojó y dijo ‘ya no quiero seguro’. Entonces ahora está pagando ya millones de pesos en el hospital porque la verdad entonces dice también que ya es mucho lo que ha gastado”, explicó el periodista de espectáculos.
Juan José también mencionó que pudo hablar por teléfono con la primera actriz, y que la escuchó en muy buen estado.
“… (Y me dice) ‘Pepillo, cómo estás, cómo te va, cómo has estado. Te extraño mucho’. Le dije ‘Silvia, ¿cuándo sales?’ y me dice ‘Ya mañana o pasado y ya me quiero ir’”, relató el comunicador.
Y agregó: “No sabes qué bien y qué cuerda, y todo perfectamente. Así es que me dio muchísimo gusto hablar con ella. Muy bien la oí”, concluyó ‘Pepillo’ Origel.
Hijo de Silvia Pinal descarta demanda contra el hospital que la atendió a la actriz
Luego de que Silvia Pinal fuera dada de alta tras permanecer durante 12 días hospitalizada para tratarle una escara (llaga) que desarrolló durante su último internamiento, en diciembre del 2023, Luis Enrique Guzmán dio detalles sobre la salud de la actriz.
Minutos antes de la salida de la ‘Diva’ del cine de oro en México, su hijo sostuvo un breve encuentro con la prensa a las afueras del hospital, y ahí habló sobre los cuidados que deberá llevar en adelante doña Silvia para no ser reingresada.
“El cuidado en este tipo de heridas es delicado, hay que tener mucha higiene en casa…”, expresó el hermano de Alejandra Guzmán, quien también puntualizó que la recuperación de la actriz será un proceso en el que estará involucrada toda la familia.
El también hijo de Enrique Guzmán también reveló que su mamá ya estaba desesperada por regresar a casa.
“En la mañana (estuvo) enojada porque ya se quería venir a su casa… Nada más le tuvieron que poner un poco de hierro antes de quitarle el catéter y así nos la trajimos a la casa, ya estaba ansiosa por regresar“, agregó el hijo menor de la actriz.
Finalmente, Luis Enrique Guzmán descartó que haya una demanda contra el hospital que la atendió y que le provocó la herida desde diciembre de 2023.
“No creo, este tipo de heridas son difíciles de tratar y más en la zona en la que está. Nada más hay que estar atendiéndola, limpiándola siempre y mantenerla seca… A mi lo único que me preocupa es la salud de mi mamá… Hasta en el hospital pasan cosas…”, finalizó Guzmán Pinal.

