Bjorn Ulvaeus, Agnetha Faltskog, Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson en “ABBA Voyage”, en 2022
Bjorn Ulvaeus, Agnetha Faltskog, Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson en “ABBA Voyage”, en 2022

LONDRES (AP).— Ayer se cumplieron 50 años de que ABBA triunfara en el Festival de la Canción de Eurovisión con el alegre tema de amor “Waterloo”.

La composición volvió a sonar este sábado en la estación de tren Waterloo de Londres —que también lleva el nombre de la batalla de 1815 que supuso la derrota de Napoleón—, donde un coro cantó para los viajeros.

En la ciudad costera inglesa de Brighton, donde se llevó al cabo la competencia musical de 1974, los fanáticos efectuaron un baile para conmemorar el aniversario.

La victoria en Eurovisión convirtió a ABBA en un gigante del pop, la banda más exitosa en ganar el concurso musical pancontinental, que celebrará su 68a. edición en mayo próximo en Suecia, el país de origen de la banda.

El pop disco melódico de ABBA vendió cientos de millones de álbumes en todo el mundo. El musical escénico “Mamma Mia!” inspirado en sus canciones tiene 25 años y ya generó dos películas.

Los integrantes de la banda no han actuado juntos en vivo en cuatro décadas, pero lanzaron un álbum de regreso, “Voyage”, en 2021. Todos los días los fans asisten a un concierto de “ABBA-tars” digitales en el exitoso programa “Abba Voyage”, que abrió en Londres en 2022.

En un mensaje de agradecimiento a sus seguidores, los cuatro integrantes de la agrupación admitieron que era “un poco vertiginoso y profundamente aleccionador” saber que sus canciones se habían transmitido de generación en generación y que “todavía resuenan en todo el mundo”.

La final de Eurovisión de este año tendrá lugar el 11 de mayo en Malmö, después de que Loreen ganara la competencia del año pasado con “Tattoo”.

“La música que descubres o aprendes a amar cuando creces, o incluso ya de adulto, eventualmente se queda contigo para siempre”, afirmaron Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.

“Compartimos esa experiencia con ustedes, y saber que nuestra música se ha convertido en una constante en sus vidas es algo maravilloso”, manifestaron.

Anoche se efectuó el concierto “Fiesta para ABBA” en Estocolmo, con la actuación de prominentes artistas suecos, una banda de 21 personas y un gran coro. Los organizadores dijeron que era un saludo a la banda que cambió la música del país nórdico “para siempre”.

La emisora pública sueca SVT, que transmitió el concierto en vivo y en su servicio de streaming, dijo que “el 6 de abril de 1974 es considerado por algunos el día nacional de la música sueca”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán