Baby Lasagna, representante de Croacia, posa luego de clasificar a la final del concurso Eurovisión, que se llevará al cabo este sábado
Baby Lasagna, representante de Croacia, posa luego de clasificar a la final del concurso Eurovisión, que se llevará al cabo este sábado

MALMÖ, Suecia (EFE).—Irlanda se convirtió en la gran revelación de la primera semifinal de Eurovisión 2024, disputada ayer en el Malmö Arena, y postulará su candidatura a la victoria junto al gran favorito, Croacia.

Junto a ellos consiguieron el pase a la final del próximo sábado los representantes de Ucrania, Lituania, Finlandia, Serbia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Luxemburgo, en su retorno después de 30 años de ausencia. Por contra, se quedaron fuera de la competición musical Polonia, Islandia, Moldavia, Australia y Azerbaiyán.

En una velada de reencuentros, el doble campeón Johnny Logan rindió homenaje a la doble campeona Loreen y versionó “Euphoria”, así como de tres figuras que no alcanzaron el micrófono de cristal: Chanel, Eleni Foureira y Eric Saade.

La emisión arrancó con este explosivo trío y con otro protagonista inesperado, el pañuelo palestino que el sueco lució en una de sus manos en plena ofensiva israelí en Gaza y tras las múltiples peticiones para expulsar a este país del festival, tal y como se hizo con Rusia en 2022 al atacar a Ucrania.

En lo relativo al concurso de ayer, quince participantes lucharon por clasificar, con el pop de “Liar” de Silia Kapsis por Chipre, el sentido “Ramonda” de la serbia Teya Dora y la electrónica del lituano Silvester Belt.

Sonoros aplausos generó la irlandesa Bambie Thug con “Doomsday Blue”.

Otra invocación intensa, aunque desde una perpectiva catártica y etérea, es la de las ucranianas Alyona Alyona & Jerry Heil. Con “Teresa & Marie” ensalzaron el poder femenino ante los infortunios de la vida, en la tercera participación de este país en Eurovisión pese a los estragos de la invasión rusa.

Poco después llegó el turno del gran favorito de las casas de apuestas, el croata Baby Lasagna con “Rim Tim Tagi Dim”, una tema que bebe del rock de Rammstein, del pop punk y de la electrónica industrial, todo con un imaginario visual completamente folclórico.

En coordenadas muy diferentes se han hecho valer asimismo la elegancia en blanco de la portuguesa Iolanda (“Grita”), la intensidad tribal de la eslovena Raiven (“Veronika”) y el humor irreverente y absurdo de los finlandeses Windows95man (“No Rules!”).

Frente al peso de esas propuestas han quedado relegadas la islandesa Hera Björk (“Scared of Heights”), la polaca Luna (“Tower”), la moldava Natalia Barby (“In The Middle”), el azerí Fahree (Özünl Apar) y los australianos Electric Fields, que han traído a este foro una lengua aborigen de las antípodas (“One Milkali”).

Por primera vez desde que se instauró el sistema de semifinales, tanto el anfitrión como los países del llamado “Big Five” han obtenido permiso para actuar en vivo en estas emisiones sin comprometer su presencia asegurada en la final.

En la de ayer se pudo disfrutar de las ganas de Reino Unido por volver a la cabecera de la tabla de la mano de la estrella del pop global como Olly Alexander y su elaborada puesta en escena para “Dizzy”, así como de los hermanos Marcus & Martinus por Suecia y del alemán Isaak con “Always On The Run”.

La segunda semifinal, prevista para mañana, pondrá en juego ocho plazas para la final pero con un contendiente más: Malta, Albania, Grecia, Suiza, Chequia, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia, Noruega, Países Bajos e Israel.

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