El director y actor John Krasinski a su llegada al estreno de la película “Amigos imaginarios” en el Cineworld Leicester Square, en Londres
El director y actor John Krasinski a su llegada al estreno de la película “Amigos imaginarios” en el Cineworld Leicester Square, en Londres

LOS ÁNGELES (AP).— El actor John Krasinski no le pone atención a las críticas. Pero le aterrorizaba la reacción a su nueva película “Amigos imaginarios” de dos personas: sus hijas de 7 y 10 años de edad.

“Nunca he estado más preocupado por dos críticas en mi vida”, dijo Krasinski en una entrevista reciente. “Estoy aterrorizado. Espero que salga bien”.

“Amigos imaginarios”, sobre una joven (Cailey Fleming) y su vecino (Ryan Reynolds) que pueden ver a los amigos imaginarios de todos, incluidos los que se han quedado atrás, es uno de los principales estrenos de estudio de esta temporada veraniega (debuta el 15 de mayo en México y el 17 en Estados Unidos).

En un panorama lleno de marcas y franquicias, la rara idea original (la película) cuenta con el respaldo del estudio Paramount y una campaña promocional.

Fue filmada en gran parte en Nueva York por el director de fotografía ganador del Óscar Janusz Kaminski y combina acción en vivo y animación con un ejército de voces famosas en el elenco en inglés que incluyen a Steve Carell, Phoebe Waller-Bridge, Matt Damon, Jon Stewart, Maya Rudolph y el difunto Louis Gossett Jr.

La idea de hacer una película sobre amigos imaginarios comenzó y evolucionó con sus hijas, producto de su relación con Emily Blunt (quien también presta su voz para un personaje). Al principio, sonaba como una idea divertida y familiar.

“Mis hijas son imaginativas”, dijo Krasinski. “Siempre solía decirle a Emily: ‘Me encantaría que pudiéramos ir a donde sea que vayan, sólo por un rato’”.

Paramount estuvo de acuerdo y en octubre de 2019 firmó para ayudar a hacer y distribuir la película, con Maximum Effort de Krasinski y Reynolds.

Luego llegó la pandemia y, como tantos padres de niños pequeños, el director vio cómo los mundos de sus hijas cambiaban drásticamente.

“Empezaron a hacer preguntas como: ‘¿Vamos a estar bien?’ y ‘¿Qué está pasando?’. Me entró pánico. Sólo dije, de ninguna manera, tenemos que hacer algo al respecto”. “Fue cuando me di cuenta de que tenía que hacer esta película sobre algo un poco más profundo que sólo amigos imaginarios”.

Cuando comenzó a investigar la psicología detrás de los amigos imaginarios, comenzó a comprender que no se trataba de creaciones caprichosas. De hecho, eran mecanismos para “metabolizar” la vida diaria, ya sea que se trate de acosadores en la escuela, un divorcio en casa, una proyección de sueños y ambiciones, o cualquier número de factores estresantes que se abren camino en las mentes de los pequeños. Ahora lo entendía como un lugar sagrado.

“Una vez que me di cuenta de que estábamos lidiando con algo de alto nivel, algunas cosas altamente imaginarias e inflamables, pensé, esto es muy, muy emocionante”, dijo. “Sabía que estábamos ante algo especial, y sólo quería tomármelo lo más en serio posible”.

Para interpretar a la joven Bea, Krasinski eligió a Cailey Fleming, de 15 años (ahora tiene 17), una actriz que los fanáticos de “The Walking Dead” conocerán como Judith Grimes.

Acababa de terminar la temporada 11 del programa, se preparaba para tomarse un descanso y volver al bachillerato cuando recibió la llamada de que Krasinski quería que hiciera una audición.

“Nunca he tenido un papel protagónico en una película”, dijo Fleming. “Estaba muy nerviosa. Pero no podría haber pedido un mejor elenco o equipo”.

En un set en el que la mayoría de los personajes se agregarían en la postproducción, Krasinski se esforzó por asegurarse de que no sólo actuaran con pelotas de tenis como suplentes. A veces tenía títeres, o un cuadro, o incluso un amigo para ser el personaje de Carell, Blue. Otras veces lo hacía él mismo (además de dirigir e interpretar al padre de Bea).

“Cailey está al nivel de Meryl Streep. Podría haber actuado con un hot dog en un palo”, dijo Krasinski.

“He estado allí, he actuado con la pelota de tenis. Sólo intentas crear un mundo en el que todos se sientan no sólo seguros, sino que también sientan que su imaginación toma el control”.

“Mi trabajo como director es tratar de hacer que cada día se sienta como si estuvieras haciendo una obra de teatro en lugar de una película, que se sienta íntimo y se sienta único”, agregó.

Muchos de los actores de doblaje son personas a las que Krasinski considera amigos. No estaba seguro de cómo responderían a su idea, pero dijo que obtuvo algunos de los “sí” más rápidos de su carrera, ya sea que tuvieran hijos o no.

“Se trata de esta niña, pero los adultos se preguntan cuándo renunciaron a sus amigos imaginarios, imaginaciones y sueños”, dijo.

“La belleza de ‘Amigos imaginarios’ es que te dice que todo lo que tienes que hacer es darte la vuelta y siempre puedes volver”, concluyó.

De un vistazo

Una difícil decisión

Asumir “Amigos imaginarios” también significó para John Krasinski pasar la antorcha de la nueva precuela de “A Quiet Place (Un lugar tranquilo)”. Esta película ayudó a poner a Krasinski en el mapa como una fuerza cinematográfica y su secuela fue una bendición para las salas de cine en apuros durante la pandemia. Pero entre “IF” y el show de “Jack Ryan”, algo tenía que ceder.

Emotivo encuentro

El último vídeo compartido por Paramount Pictures muestra el emotivo encuentro entre el cineasta y Steve Carell, el cual fue muy festejado por los fans.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán