• Sobre estas líneas, personal de la hacienda Temozón Sur que participó en el rodaje de “Parpadea dos veces”: delante, Ángel Lorenzo Fuentes Pech y Guadalupe del Rosario Euán Caamal, y, detrás, Juan Ignacio Várguez Domínguez, José Ricardo Fernández Flores, Darvin Abraham Euán López, Benjamín Ku Escamilla y Andrés Alfaro Ordóñez. A la izquierda, una escena de la película en el mismo lugar de la imagen de arriba. Debajo, corredores de la antigua plantación
  • A la izquierda, el área de la alberca de Temozón Sur con la casa principal al fondo, escenario elegido para rodar una escena de “Parpadea dos veces” con Liz Caribel y Trew Mullen (debajo)
  • Arriba, fachada de dos habitaciones y, a la derecha, interior de un baño, que sirvieron de locaciones a “Parpadea dos veces”
  • A la derecha, uno de los jardines de la hacienda, y, debajo, fuentes. El equipo de filmación destacó la luminosidad de los escenarios de Yucatán

Sin proponérselo, incluso sin soñarlo, empleados de la hacienda Temozón Sur trabajaron como extras en “Parpadea dos veces (Blink Twice)”, película protagonizada por estrellas de Hollywood y que el próximo jueves 22 llegará a las salas de cine.

Un día, llegaron a la hacienda —donde trabajan en diferentes puestos de hostelería— y se toparon con una convocatoria para participar como extras en una película que se grabaría casi en su totalidad en el hotel.

¿Qué película era? No sabían. Tampoco sabían quiénes serían los protagonistas, pero, movidos por la curiosidad u oportunidad de hacer algo distinto y que es el sueño de muchos, los empleados se animaron a hacer el cásting, que incluyó pruebas de maquillaje y vestuario.

Unas semanas después, mientras realizaban sus actividades cotidianas en la hacienda llegaron los resultados. Treinta quedaron seleccionados, entre ellos Benjamín Ku Escamilla, Juan Ignacio Várguez Domínguez, José Ricardo Fernández Flores, Guadalupe del Rosario Euán Caamal, Darvin Abraham Euán López, Ángel Lorenzo Fuentes Pech y Andrés Alfaro Ordóñez.

Las reacciones fueron distintas al ver sus nombres en la lista. A algunos los embargó la emoción, pero otros solo atinaron a decir: “¿Y ahora qué?”. Los nervios habían comenzado a hacer de las suyas sin haber rodado una escena.

Pero motivados por el hecho de que sería una película internacional nadie se echó para atrás. Les habían dicho que en la cinta interpretarían a personal de servicio.

Dirigida por Zöe Kravitz, la película se grabó en junio de 2022 en prácticamente todos los rincones de la hacienda, que, por indicaciones del guion, acabó convertida en la mansión de un multimillonario en medio de una isla.

Muchos espacios, de hecho, fueron modificados. Inclusive se sembraron varias plantas en los jardines, de las cuales solamente quedan unas palmas como recuerdo de la producción.

“Fue emocionante”, señala Benjamín al recordar las escenas en las que coincidió con actrices y actores de la talla de Channing Tatum, Naomi Ackie, Geena Davis, Christian Slater, Haley Joel Osment y Simon Rex.

Curiosamente, Benjamín, al igual que la mayoría de sus compañeros, solo “ubicaba” a Channing Tatum, por algunas de sus películas de acción, y a Simon Rex, porque apareció en la saga “Scary Movie”.

“Yo solo había escuchado (hablar) de Zöe y sus papás (Lenny Kravitz y Lisa Bonet), pero a los demás nada”, señala Ángel, para quien participar en la cinta fue “una experiencia muy bonita”.

De todas las escenas en las que intervinieron, la de la cena, con todos los protagonistas reunidos, fue la que más disfrutaron los extras. En esa escena, para la cual vistieron uniformes elegantes, todos entraron de manera coordinada con las charolas de alimentos.

Llamado en espera

Esa parte de la historia se grabó en doce horas. A ellos los citaron a las 7 de la noche y salieron a las 7 de la mañana. Mientras esperaban llamado se quedaron en los camerinos. “La verdad fue muy bonito. Nos trataban igual” que a los demás.

“Cuando decían ‘Corte’ (los actores) nos saludaban. No te hacían de menos, eran muy amables. Llegamos a interactuar bastante”, dice Benjamín. Y es que, además, el elenco se hospedó en la hacienda, y cuando no había llamado “nos tocaba servirles; eran muy amigables”.

“A mí todos me sorprendieron. Como mi trabajo es ser camarista, me tocó hacer sus habitaciones. A veces estaban adentro y me sacaban plática, pero no los entendía muy bien, por el inglés. Simon Rex convivió mucho con nosotros en las grabaciones. Era muy relajista y le gustaba cómo hablábamos y lo repetía. Él era muy chistoso”, dice Guadalupe.

A Ángel le agradó Christian Slater. “Él buscaba la forma de hablarnos. Una vez me agarró mi mano y me dijo que no me preocupara”.

“Trabajar con ellos fue muy bonito. A mí me tocó estar cerca de Naomi. Hablaba español e inglés, platicaba con nosotros”.

Famosos en Yucat´n

Esas experiencias, sobre todo las que tenían que ver con la producción, no podían compartirlas aún con nadie, pero guardar la información no les costó trabajo.

“Hemos recibido a famosos, últimamente tuvimos la vista del rey de Suecia. Tenemos ese entrenamiento para mantenerlo confidencial”, dice José Ricardo.

En la hacienda, de hecho, también se han hospedado Bill Clinton, George W. Bush y una gran cantidad de celebridades del espectáculo, incluyendo a Luis Miguel en el día que no se presentó en un concierto en Mérida.

El hotel también ha sido locación de producciones de Netflix, como la película “¿Qué culpa tiene el karma?”, y de la telenovela “Apuesta por un amor”.

A la pregunta de qué sigue para ellos, responden en broma que hacer cásting para más películas. “Entramos a Hollywood con el pie derecho”, aseguran.

Christian Ix Caamal, gerente de ventas de la hacienda Temozón Sur, señala que a la producción le gustó mucho la luz que hay en Yucatán.

“Ellos dicen que acá en Yucatán la luz es espectacular y que se puede grabar mucho tiempo con luz natural. Además de que contamos con habitaciones cinco estrellas”, indica.

“Usaron toda la hacienda. La convirtieron en set imaginario de una isla, desde la entrada hasta la parte de atrás”, añade el ejecutivo, que espera que más películas se filmen en el lugar.

“Nos estamos posicionando cada vez más para esto. Sabemos que este lanzamiento mundial también va a posicionar a la hacienda, justo cuando estamos en una transición de marca. El mundo nos conoce como The Luxury Collection, que era la operadora anterior, y ahora estamos cambiando a Six Senses”, explica.

“Vienen modificaciones, viene una ampliación para esta hacienda para tener mayor calidad de servicios y estadías. Se va a ampliar la hacienda Temozón en cuanto a estancias. Tenemos hoy en día 28 habitaciones y vamos a pasar a 40 con una categoría superior a la que actualmente tenemos”, destaca.

“Parpadea dos veces” es una película de suspenso que cuenta la historia de un magnate de la tecnología que conoce a una camarera y la invita a su isla privada, donde empiezan a ocurrir cosas extrañas.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.